Síguenos en redes sociales:

Riba-roja estudia las propiedades artesanales e industriales de las plantas

La Sala de Exposiciones El Molí de Riba-roja del Túria acoge desde esta semana la exposición itinerante Usos artesans i industrials de les plantes en la Comunitat Valenciana, una muestra en la que han participado un nutrido grupo de investigadores y especialistas y que tiene como objetivo la puesta en valor de las especies vegetales como material para la manufactura, con unas propiedades que no siempre pueden sustituirse por materiales artificiales.

La exposición ha sido producida por el Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat de la Universitat de València, con la colaboración de instituciones como el Jardí Botànic y otros vicerrectorados de la UV, y ha sido comisariada por Isabel Mateu y José Plumed. Ambos detallaron en la inauguración de la exposición, celebrada el pasado jueves, busca «aportar conocimiento sobre plantas con usos artesanales o industriales actuales, que están creciendo en nuestro territorio como especies autóctonas, naturalizadas o cultivadas, y que cuentan ya con un arraigo cultural intenso en la Comunitat Valenciana», explicaron. Todo ello a través de 32 paneles informativos, repartidos por el espacio de El Molí.

Mateu y Plumed impartirán sendas jornadas de conferencias el martes y el miércoles de esta próxima semana, unos encuentros programados por el Vicerrectorado con la colaboración del Ayuntamiento de Riba-roja. El concepto de Las plantas, materiales insustituibles en usos y costumbres vertebrará ambas conferencias. El jefe de Iniciatives de Proyección Territorial de la UV, Emilio Barba, y el alcalde Robert Raga coincidieron en subrayar «la oportunidad que supone esta exposición para que la ciudadanía de Riba-roja conozcan, de la mano de reconocidos expertos, los valiosos usos artesanos e industriales que tienen las plantas en nuestro territorio», afirmaron ambos.

Pulsa para ver más contenido para ti