El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa 'M'importa. Educació en Valors', ha programado la exposición 'Exili Il·lustrat' durante el mes de julio en Riba-roja del Túria y Villores.

La iniciativa 'Exili Il·lustrat' se vincula con la memoria democrática y, al mismo tiempo, invita a una reflexión sobre las personas refugiadas en la actualidad que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes o del hambre.

Del 12 al 26 de julio de 2021, la exposición estará en el Molino y Casa del molinero de Riba-roja del Túria, organizada por el Centro de Información juvenil y del 26 de julio al 1 de agosto en el 'Espai Social' del Ayuntamiento de Villores.

La exposición es una galería de 36 vidas dibujadas por 36 ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio entre las que se encuentran, Rafael Alberti, Manuel Azaña, Luis Buñuel, Clara Campoamor, Antonio Machado o Juan Negrín, entre otros.

La muestra, con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales, presenta a relevantes personalidades obligadas a marchar de España y a refugiarse en otros países.

'Exili I·lustrat' nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría vidas anónimas, que se vieron obligadao a abandonar el territorio español al acabar la Guerra Civil.

Además, a través de la serie 'M'importa d' Educació en Valors', se acompaña con una guía didáctica explicativa de las biografías y de sensibilización sobre las personas refugiadas en la actualidad.

La programación de la exposición itinerante está condicionada por la situación provocada por la COVID-19 y las medidas sanitarias vigentes.