Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manaut, Manuel Civera, la mancomunidad Camp de Túria y los docentes de Llíria, personajes relevantes en 2021

El Ayuntamiento de Llíria entrega las Distinciones Honoríficas en distintas categorías y por haber contribuido al desarrollo del municipio

6

Llíria entrega la Distinciones Honoríficas de 2021

El Ayuntamiento de Llíria entregó, en la tarde de ayer, sus Distinciones Honoríficas 2021, en un acto celebrado en el teatro de la Unión Musical. Las personas e instituciones galardonadas en esta edición han sido José Manaut a título póstumo, Francisco V. Blázquez, la Mancomunitat Camp de Túria, Manuel Civera, y cada uno de los centros que componen la comunidad educativa local: CIEM Unió Musical, Colegio Santa Ana, Colegio Francisco Llopis Latorre, Colegio El Prat, IES Camp de Túria e IES Laurona.

El alcalde, Joanma Miguel, destacó que estas personas y entidades, “desde distintos ámbitos como el arte, la educación, el deporte o el servicio a la ciudadanía desde las administraciones públicas, han contribuido enormemente al desarrollo de nuestro municipio, para hacer de Llíria una ciudad más mejor, con una sociedad más plural, igualitaria, integradora y solidaria de la que sentirnos orgullosos”.

GALARDONADOS

José Manaut Viglietti (Hijo Predilecto a título póstumo)

Su hija Stella Manaut recogió la distinción a este artista nacido en Llíria en 1898 y que este año se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento en Madrid. José Manaut, uno de los discípulos predilectos de Sorolla, desarrolló una gran labor como docente y artista. Se convirtió en un intelectual fuertemente comprometido con la sociedad a través de la formación, la cultura y la ideología.

Su obra permite realizar un viaje por los momentos clave de la historia de España del siglo XX, plasmando la educación artística y la cultura de la Segunda República, la represión de la Guerra Civil y la vida en prisión con el correspondiente exilio interior. Los 330 dibujos realizados en las cárceles en las que estuvo recluido, junto con los diarios que recogen sus tremendas sensaciones, suponen el documento gráfico y escrito más importante y exhaustivo del interior de las prisiones franquistas, y que fue plasmado en el libro "Las horas muertas", editado al 2017.

Considerado uno de los artistas más completos de su época, sus últimos años los vivió entre la Malvarrosa y Llíria, pintando fantásticos paisajes y retratos.

Francisco V. Blázquez García (Medalla de la Ciudad)

También se distinguió, dentro del ámbito del deporte, a Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano y vicepresidente del Comité Olímpico Español. El consistorio quiso reconocer, concediéndole la Medalla de la Ciudad, su gran implicación en la celebración de eventos deportivos de proyección internacional en la ciudad de Llíria, como el Preolímpico femenino del pasado mes de marzo, el partido de las selecciones absolutas masculinas de Eslovaquia y España o el Mundial Femenino del próximo mes de diciembre.

Mancomunidad del Camp de Túria (Medalla de la Ciudad)

De manos de su presidenta, Mª Dolores Celda, la Mancomunitat Camp de Túria, recibió la Medalla de la Ciudad, galardón que llega en este año que se cumple el cuarenta aniversario de la aprobación de sus estatutos. En este periodo destaca su gran papel vertebrador de la comarca, con su condición de asociación de municipios que ha contribuido a mejorar la prestación de distintos servicios públicos entre sus entidades locales.

Comunidad Educativa de Llíria (Medalla de la Ciudad)

El Ayuntamiento también quiso premiar, con la Medalla de la Ciudad, la trayectoria de la comunidad educativa local en la formación de los jóvenes lirianos y lirianas, que además en estos dos últimos cursos han tenido que redoblar esfuerzos para tratar ofrecer las máximas garantías posibles al alumnado y sus familias frente a la pandemia por el COVID-19. Las distinciones fueron entregadas a los centros concertados CIEM Unión Musical, Colegio Santa Ana, Francisco Llopis Latorre y Colegio El Prat, así como a los institutos Camp de Túria y Laurona, que fueron recogidas por sus respectivos equipos directivos, representados por Chelo Faubel, Mercedes Ludeña, Concepción Alonso, Bea Zapater, Sara Peris y Lola Morató.

Por último, el Ayuntamiento concedió la Medalla de Honor de la Ciudad al ex alcalde Manuel Civera, por su trabajo por Llíria como primer edil del consistorio entre los años 2015 y 2021.

Compartir el artículo

stats