La asociación ecologista En Defensa del Paisaje de Pedralba ha vuelto a mover ficha en el entramado administrativo, urbanístico y medioambiental en el que se ha convertido la construcción de la variante de Pedralba. Ayer presentaron por registro de entrada en la Conselleria de Emergencia Climática una denuncia para pedir una revisión y posible modificación de la Declaración de Impacto Ambiental de esta infraestructura, al considerar que la obra no puede llevarse a cabo al entrar en colisión con el recién aprobado Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria. El trazado por donde está previsto que discurra la carretera está catalogada como Área Objetivo de Conservación por el valor medioambiental y paisajístico al ser la ribera del Túria. Con la nueva ley y con una revisión de la DIA, los ecologistas de Pedralba creen que podría haber una nueva oportunidad de frenar esta obra.

«En la asociación vamos a pedir a Conselleria la modificación de las condiciones de la DIA tras la aprobación del PORN. La ley 21/2013 y posterior modificación (ley 9/2018) prevé la posibilidad de solicitar esta modificación tal y como se establece en artículo 44 de la ley ambiental», aseguró ayer uno de los integrantes de la asociación ecologista.

Además, tal como señaló, han llevado al Tribunal Supremo a través de un recurso de casación la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana de no tomar medidas cautelares tras haber interpuesto un recurso con posibles irregularidades en la construcción de la vía.