La exconsellera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa, participará el sábado en un coloquio organizado por Esquerra Republicana del País Valencià en el marco de la ILP Tres Voltes Rebel, que pide la gratuidad de los productos relacionados con la menstruación. La política de ERC fue condenada por el 'procés' de 2017 a doce años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y sedición pero fue indultada este año por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La exalcaldesa de Toerroella de Montgrí participará en el coloquio junto a otras ponentes como María Pérez, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular, Carme Veses, coordinadora de EUPV en el Camp de Túria y la pedagoga Conxa Delgado, todas ellas moderadas por la periodista Reis Juan.

ILP Tres voltes rebel en Riba-roja de Túria

ILP Tres voltes rebel en Riba-roja de Túria

El evento se celebrará este sábado en Riba-roja de Túria y abordará el debate sobre la necesaria gratuidad de los productos relacionados con la menstruación para las mujeres. Desde el colectivo impulsor de esta ILP, se considera que la menstruación es una discriminación económica hacia la mujer "por el simple hecho de serlo". Además, defienden la vertiente de la sostenibilidad ya que el actual modelo es "consumista" porque se fomenta el usar y tirar "generando miles de toneladas de residuos que acaban creando montañas de desechos no reciclables".

Tras el coloquio se celebrará una cena "republicana" en la localidad del Camp de Túria y además se hará una recogida solidaria de productos de higiene femenina para las mujeres más vulnerables que no tienen recursos para comprar cada mes compresas, tampones o una copa menstrual.