Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanyem SAB se suma a la reivindicación de trasladar el apeadero de La Vallesa

El partido de San Antonio de Benagéber pide que se mueva 250 metros para dar servicio a a 10.000 potenciales usuarios

Apeadero en La Vallesa

De manera coordinada con la Plataforma 15 minutos Línea 2 Metrovalencia, el pasado 12 de enero, el concejal portavoz de Guanyem volvió a trasladar a la Conselleria de Política Territorial la conveniencia de trasladar el apeadero de la Vallesa 250 metros para poder dar servicio a 10.000 potenciales usuarios. Además, ambas organizaciones solicitan reunión con el Conseller Arcadi España y la Gerente de FGV Anaïs Menguzzato para defender este asunto y la ampliación de la línea del Tranvía desde el Parque Tecnológico de Paterna hasta Montesano en su término municipal, para dar servicio de transporte público a todos los núcleos urbanos de la cara norte de la autovía CV-35

San Antonio de Benagéber solo dispone, como transporte público, de una línea de autobús con una escasa frecuencia de paso. Por eso es importante hacerle entender a la Conselleria la necesidad que tiene nuestro municipio de transporte público, dice el portavoz de Guanyem SAB, Ramón Orozco. Tras tener conocimiento, a través de la Plataforma “15 minutos” Línea 2 Metrovalencia, a la que apoyamos y con la que colaboramos desde hace años, de las obras de ampliación del apeadero de La Vallesa nos hemos dirigido al Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, D. Arcadi España y a la Directora Gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Dª Anaïs Menguzzato para solicitarles un pequeño cambio en el emplazamiento de dicho apeadero, apenas desplazarlo 250 metros, para facilitar el acceso a gran parte de la población de Colinas y el casco urbano de San Antonio de Benagéber.

En nuestra formación llevamos muchos años reivindicando la mejora en los accesos a esa estación a fin de que pueda ser una opción real de movilidad a la numerosa vecindad que tiene que recurrir principalmente al transporte privado en sus desplazamientos a la capital. Por este motivo ya hace años se presentó a FGV un estudio con documentación gráfica del desplazamiento del apeadero unos 250 metros hasta la calle 366.

Solo un acceso actual

El actual emplazamiento del apeadero de La Vallesa resulta inadecuado. Sólo es accesible desde el sur de la vía y está en el extremo de la zona urbanizada, que no puede crecer más por colindar con el Parque Natural del Túria. Esto hace que esté infrautilizado ya que sus usuarios potenciales son los vecinos de la urbanización La Vallesa quedando excluidos quienes viven en Colinas o en el Plantío, que son zonas densamente habitadas que, recalcamos, se desplazan mayoritariamente a Valencia ya sea por motivos laborales, estudios u ocio.

Orozco asevera que “hace más de diez años la AAVV de Colinas de San Antonio lanzó esta iniciativa y mantuvo reuniones con las AAVV de La Vallesa y El Plantío, así como con personal de FGV sin éxito alguno. Se les planteó la propuesta de desplazar unos 250 metros el actual apeadero para situarlo al final de la calle 238 de El Plantío (la de las torres de alta tensión) y la calle 366 en el lado de La Vallesa, al otro lado del muro de hormigón. Es una pequeña modificación sencilla y viable, y debería acompañarse de un parquin apenas a 200 metros en la zona norte, al final de la calle 238 del Plantío.”

asoria@epi.es

Aumento de frecuencia

Con el aumento de la frecuencia previsto en la Línea 2, que es el gran obstáculo para el uso intensivo de esta línea en todo su recorrido, se abre una oportunidad única e histórica para solucionar este anacronismo y acercar el servicio de metro a una gran cantidad de potenciales usuarios. La pérdida de esta oportunidad mantendría y aumentaría el uso del vehículo privado para los desplazamientos hacia y desde Valencia de la cada vez mayor población de la zona, con el consiguiente aumento de los ya grandes problemas de tráfico que actualmente padece la CV35. Sin olvidar los beneficios medio ambientales de disminución de polución e impacto acústico que supondría dicha modificación.

Prolongar la línea hasta Montesano

“También aprovechamos para incidir en la necesidad de considerar la extensión de la línea 4 del Tranvía que será ampliada hasta el Parque Tecnológico de Paterna, hasta la urbanización Montesano de San Antonio de Benagéber, a 5 km. Para poder dar servicio a los miles de habitantes de los núcleos urbanos de la cara norte de la autovía CV-35. Esta ampliación daría servicio hasta la población de La Pobla de Vallbona colindante con nuestro municipio. Estamos convencidos de que seremos recibidos y podrán comprender de primera mano la justificación de nuestras demandas,” concluye el concejal y portavoz de Guanyem SAB, agrupación formada por Compromís, PlataformaSAB y Podem.

Compartir el artículo

stats