Síguenos en redes sociales:

Loriguilla apuesta por una industria sostenible y referente en la C. Valenciana

El ayuntamiento reclama mejorar las infraestructuras de acceso a sus polígonos para potenciar su área empresarial

Loriguilla apuesta por una industria sostenible y referente en la C. ValencianaAL

El 2021 ha sido sin duda un gran año para Loriguilla en cuanto al desarrollo y crecimiento de su área industrial se refiere. Una cuestión en la que el ayuntamiento confía plenamente para generar riqueza en el municipio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, ha repetido en diversas ocasiones que el sector industrial de Loriguilla llevaba 15 años totalmente parado y sin desarrollar. Por eso, uno de los principales objetivos durante los últimos años ha sido revitalizar el área y apostar por un sector industrial sostenible que permita posicionar al municipio como un referente en la comarca y en la Comunitat Valenciana. «Hemos conseguido atraer a empresas importantes para que vengan a invertir a nuestro municipio, infundiéndoles confianza, y eso lo hemos hecho en tiempos de pandemia», destaca el alcalde, Sergio Alfaro.

Estas empresas están 100 % comprometidas con la sostenibilidad y construirán sus naves con materiales ecológicos. Así, cambiar los modelos de producción para hacerlos más sostenibles y planificar una estrategia pensando en un futuro mejor forma parte de la filosofía de Loriguilla. 

Potenciar el sector industrial permitirá al ayuntamiento refinanciar la deuda pública de la empresa Lorisum, reducir la presión fiscal con la bajada del IBI con el consiguiente alivio económico o llevar a cabo nuevas inversiones en el municipio. Estas inversiones se sumarán a las ya encaminadas, como la construcción del nuevo colegio W.A. Mozart, con capacidad para 450 alumnos y alumnas, la ampliación del centro de salud, la sustitución del césped del campo de fútbol o la creación de un Centro de Día para el cuidado de personas mayores.

Pero, para lograr todo esto es imprescindible que el desarrollo industrial vaya acompañado de la mejora de las infraestructuras de acceso al área industrial. Por ello, el ayuntamiento lleva años reclamando y trabajando por la descongestión del tráfico de del polígono y de los accesos a la A-3 y la A-7. De hecho, el alcalde ha vuelto a solicitar una reunión urgente con el diputado de Carreteras para tratar este asunto.

Por otro lado, el consistorio ha instalado a principios de este año 10 cámaras de videovigilancia repartidas por todo el parque industrial y las dos rotondas de acceso a la población. Con esta acción, que se ha llevado a cabo de manera preventiva, el ayuntamiento busca mejorar la seguridad en el municipio ante cualquier posible incidente y también mejorar la competitividad del área industrial. También se han instalado los equipos de telegestión para las luminarias del sector industrial, que ayudarán a reducir el consumo eléctrico e informarán a su vez de posibles incidencias en el alumbrado. Todo esto se ha realizado gracias a una subvención de 126.956 euros por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Asociación de Empresarios 

Representantes de la asociación empresarial de Loriguilla.

En 2021 se ha constituido la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Loriguilla, algo muy esperado tanto por parte del ayuntamiento como de los empresarios del municipio. Alfaro destaca que esta asociación «va a permitir que los empresarios tengan un altavoz y que puedan estar en contacto con el ayuntamiento para trabajar codo con codo». 

Asimismo, tras la creación de la asociación y la elección de su presidente, Sergio Ballester, se ha constituido una Entidad de Gestión y Modernización (EGM). 

El ayuntamiento y la Asociación de Empresarios ya han realizado la primera toma de decisiones conjunta, que afecta a las próximas actuaciones en el polígono industrial. Así, han decidido que la última subvención del Ivace vaya dirigida a la implantación de fibra óptica y la mejora del alumbrado público con medidas de eficiencia energética o energías renovables.

Pulsa para ver más contenido para ti