La sección de Salud de Intersindical en el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria ha denunciado el reparto de sanitarios que ha llevado a cabo la Conselleria de Sanitat y que deja a este departamento de salud y más en concreto, el centro hospitalario edetano, en clara desventaja respecto al resto. El sindicato ha emitido una queja formal a Sanidad, rubricada por las dos representantes sindicales, Inmaculada Bernabeu y Pilar Sáez, donde recuerdan que algunos trabajadores y trabajadoras del hospital "acumulan más de 60 horas de deuda horaria" pese a haber tenido personal de refuerzo durante la pandemia de la covid-19.

"Expresamos nuestra indignación ante la escasez de refuerzos", denuncian, y piden que los refuerzos estructurales "se adecuen a las necesidades de este departamento, y que no se tenga en cuenta el ratio de pacientes sino el estado de asistencia que necesita el departamento al tener mucha población envejecida", se refleja en la carta.

El hospital da servicio a las comarcas del Camp de Túria, La Serranía y el Rincón de Ademuz, donde la edad media de los habitantes es más elevada que en el resto de la Comunitat Valenciana.

Las representantes sindicales lamentan que de nuevo se ha perjudicado a este departamento de salud, sobre todo en las especialidades de UCI, Farmacia y Urgencias. A ellas se suma la falta de técnicos superiores y medios, además de personal en Administración y celadores.

Intersindical advierte que la acumulación de horas extra y la falta e personal va a causar "una importante lista de espera" en técnicas esenciales y en cribados de enfermedades que podrían ser resueltas "con más facilidad y menos duración en los ingresos si se diagnostican con rapidez".

En la misiva, recuerdan a Sanidad que existe "una gran cantidad de población flotante sin médicos asignados en este departamento pero atendidos igualemente". Esa población supera los 60 años y aunque los centro de atención primaria han sido reforzados, "hay que tener en cuenta que más del 60% de los usuarios atendidos en atención primaria son derivados a los Hospitales del Departamento".