El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido un total de 4’1 millones de euros en subvenciones concedidas a lo largo del pasado año 2021 por los diversos organismos públicos y que se han destinado a diversos proyectos y programas del área de Urbanismo. Estas subvenciones recibidas corresponden al pasado ejercicio y se llevarán a cabo durante durante los próximos meses de 2022.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria a lo largo del pasado año una subvención para el acondicionamiento acústico de las aulas de ensayo del conservatorio municipal por un valor de 78.024 euros que, finalmente, se ha concedido y cuyo inicio de las obras está previsto realizar durante los meses de verano para evitar interferir con el funcionamiento normal de las clases lectivas. Esta subvención está financiada con los fondos de la Diputació de València.

Otro de los proyectos de envergadura desarrollado durante el año 2021 es la recuperación de la torre y muralla de origen árabe y la puesta en valor del entorno de la zona por un valor total de 577.499 euros y que ha sido financiado gracias a los fondos europeos Feder, a través de la Generalitat Valenciana. Esta subvención está relacionada con la recuperación de los bienes del patrimonio cultural de los municipios y las obras han sido ejecutadas y justificadas en su totalidad.

La recuperación y puesta en valor de la denominada Casa de l’Advocat de Riba-roja de Túria es otra de las actuaciones que se han subvencionado con fondos del Pla Conviure, destinado a la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno en los municipios valencianos. El importe económico concedido alcanza los 400.000 euros en total y se ejecutará a lo largo de los años 2022 y 2023. La Casa de l’Advocat data de entre finales del siglo XVIII y siglo XIX.

Las actuaciones sobre las áreas industriales ocupa uno de los montantes económicas más importantes del pasado año, con un total de 1’2 millones de euros concedidos para la reurbanización y mejora de los polígonos de Riba-roja de Túria. El proyecto de mejora, financiado con los fondos autonómicos del IVACE, se centra en las obras de alumbrado, señalización viaria, sistemas de vigilancia, canalización de aguas y adecuación de las zonas verdes, entre otros. Las obras se han llevado a cabo a lo largo de todo el año pasado 2021. Los polígonos de Riba-roja de Túria albergan más de 2.000 empresas y tienen más de 20.000 trabajadores y trabajadoras.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria invirtió, además, otros 983.652 euros en diversas obras y programas gracias a la subvención de la conselleria de Economia Sostenible enfocada a las materias relacionadas con la industrialización de la localidad. Las 17 obras previstas están, actualmente, en ejecución. Entre ellas, cabe destacar las de mayor coste como la pasarela sobre el Barranc de Mandor con 369.143 euros, los 163.9354 euros del carril ciclo-peatonal de la zona norte, la adecuación del centro de información juvenil por otros 150.669 euros o la reurbanización de las aceras por otros 71.588 euros, o el plan de actuación municipal, con 27.317 euros, entre otros.

El Pla Edificant es otro de los ejes fundamentales de las obras urbanísticas, con una inversión de 1’4 millones de euros que se financiará con los fondos de la conselleria d’Educació. Las actuaciones se centran en el colegio de infantil y primaria de Eres Altes, Mas d’Escoto, Miguel de Cervantes y Camp de Túria. Además, también se han centrado en diversas obras en los institutos de educación secundaria de Pla de Nadal y El Quint.

Las subvenciones recibidas por el consistorio se añaden a las diferentes ayudas municipales que, a su vez, se han concedido a los vecinos de Riba-roja de Túria destinados a la rehabilitación de fachadas por un valor económico de 64.403 euros, ayudas a la mejora de la accesibilidad de los edificios de tipología residencia por otros 30.307 euros en total y, por último, las ayudas para la implantación del informe de evaluación de los edificios por otros 475 euros.

Además, el departamento de Urbanismo de Riba-roja de Túria gestionó la ejecución de diversas obras municipales por un valor de 850.000 euros a lo largo del pasado año, con la mejora de la pavimentación del carreró de l’església (35.081 euros), la modificación de los núcleos de comunicación y mejora de la accesibilidad en el CEIP Eres Altes (192.756 euros), la reforma del mercado municipal (70.000 euros), la reforma y adecuación de un espacio gastronómico histórico (30.413 euros), ampliación del cementerio municipal (476.000 euros) y la reparación de la cubierta y accesibilidad del cementerio municipal (44.879 euros).

La concejala de Planificación Urbanística, Teresa Pozuela, ha subrayado la “importancia y envergadura de todas las obras y proyectos que se han llevado a cabo durante todo el pasado año, relacionados con sectores y ámbitos diversos como los polígonos industriales, la historia y el patrimonio de la localidad, las infraestructuras educativas, los planes de emergencia para situaciones esenciales o los edificios municipales culturales, entre otros”.