El Ayuntamiento de Riba-roja ha valorado en 3.928.012 euros los terrenos sobre los que actualmente se levanta la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que han sido recuperados como patrimonio municipal del suelo (PMS) tras expirar el convenio de cesión. El suelo está catalogado en el plan general de ordenación urbana (PGOU) como suelo urbano industrial edificable. 

El pleno municipal aprobó el expediente relativo a la enajenación de la parcela con una superficie de 15.989 metros cuadrados. El convenio de cesión se aprobó el 20 de mayo de 1988 y con una vigencia de 33 años a cambio de una contraprestación económica anual a favor de las arcas municipales. Tras expirar el convenio, el consistorio ha recuperado los terrenos para enajenarlos, a continuación, mediante un concurso.

El Sepiva solicitó al ayuntamiento una prórroga que el consistorio concedió hasta el 31 de marzo del próximo año 2024 como fecha límite para el desmantelamiento de los terrenos. 

ITV de Riba-roja de Túria

Paralelamente, el ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat diversas ubicaciones de terrenos en el mismo polígono y con las condiciones mínimas exigibles para trasladar esta actividad, en otras parcelas de titularidad municipal, como suelo dotacional público. Los terrenos mantendrán las características necesarias para albergar una actividad de este tipo, con un mayor espacio y que no supongan un estorbo para el tráfico en la zona.

El expediente de enajenación considera que actualmente se detecta un incremento de actividad en los polígonos industriales de Riba-roja de Túria, tanto en la construcción de naves como en los instrumentos de calidad ambiental como indican los parámetros sobre solicitudes de licencias de obras y actividades, además de la densidad del tráfico rodado. La intención del gobierno de Riba-roja de Túria es regular el mercado del suelo mediante la venta de parcelas en suelo industrial con la implantación de nuevas empresas y, por tanto, la creación de puestos de trabajo.

ITV de Riba-roja de Túria

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria arguye dos informes técnicos municipales elaborados por sendos empleados del ayuntamiento que avalan el desmantelamiento de las actuales instalaciones dedicadas a la revisión técnica de los turismos y vehículos y que se han utilizado a lo largo de más de tres décadas en total. Además, un informe de la Jefatura de la Policía Local de Riba-roja de Túria concluye la necesidad del traslado de esta actividad a un nuevo emplazamiento por cuestiones relacionadas, actualmente, con el tráfico rodado en la zona.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que los terrenos “forman parte del patrimonio municipal del suelo y como tal se pueden enajenar para obtener una cantidad importante de dinero para las arcas públicas que se pueden revertir en inversiones y, al mismo tiempo, abogamos por incentivar e impulsar la instalación de nuevas empresas relacionadas con la tecnología y con actividades que están teniendo una gran demanda en nuestro municipio”.