La Pobla de Vallbona muestra cómo será el nuevo instituto

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado a la comunidad educativa y al vecindario el que será el segundo instituto de la localidad. Este segundo IES está incluido dentro del plan Edificant y supondrá una inversión superior próxima a los quince millones de euros, financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana. El consistorio ya asumió las competencias para poner en marcha este centro en el sector R18 del municipio.

Según explican en el consistorio, está previsto que la obra se adjudique a finales de 2023 tras meses de trámites administrativos. Las obras podrían prolongarse durante dos años, por lo que se espera que entre en funcionamiento en 2026. Si no hay ningún retraso, el centro educativo podría estar en funcionamiento en ese curso para 800 alumnos. Tendrá cuatro líneas de educación Secundaria; tres líneas de bachiller, el artístico, humanístico-social y científico-tecnológico; y dos líneas de ciclos formativos con comercio y marketing.

Sector R18 de la Pobla de Vallbona donde se instalará el próximo instituto.

Sector R18 de la Pobla de Vallbona donde se instalará el próximo instituto.

El instituto tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados con un edificio de dos plantas con acceso desde dos calles en las diferentes plantas. Dispondrá de cafetería, salas multiuso con un aforo de 150 personas y un pabellón deportivo con capacidad y diseñado para acoger grandes acontecimientos.

En el diseño del centro se ha hecho pensando en la sostenibilidad con un techo que permitirá la instalación de placas fotovoltaicas. Además, la construcción sin pilares en la zona de aulas facilita la flexibilidad y permitirá su modificación futura según las necesidades en cada momento.

Josep Vicent García presenta el nuevo instituto

Josep Vicent García presenta el nuevo instituto

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que este centro es el fruto siete de años de trabajo y exigencia del consistorio a la Generalitat. El alcalde, Josep Vicent Garcia, ha señalado que en 2015, al entrar a gobernar, encontraron un único instituto ya sobrepasado con 950 alumnos y alumnas cuando estaba autorizado para 700. Desde entonces se hicieron los primeros pasos para conseguir un segundo instituto con estudios demográficos para evidenciar la necesidad de un nuevo centro y las negociaciones con la Consellería de Educación para hacerlo realidad.