Los ultraligeros toman Olocau este fin de semana en el primer campeonato de España

La innovadora competición Airsport Challenge 2023 llevará al municipio foodtrucks, simuladores de vuelo y una exposición de coches antiguos

La organización sorteará cinco bautismos de vuelo a las personas asistentes

"Cuando se produce la magia de volar y ves el atardecer en Valencia es una maravilla"

F. Bustamante / Arturo Iranzo

Amparo Soria

Amparo Soria

Olocau va a acoger este fin de semana el primer Campeonato de España de ultraligeros. El Airsport Challenge 2023 está convocado para el sábado en el aeródromo del municipio desde donde despegarán una decena de aviones para participar en una prueba aérea de navegación y aterrizaje. El encuentro nacional no solo va dirigido a los interesados de la aeronáutica y aviación, sino que en torno a este reto se ha organizado una feria con puestos de comida y 'foodtrucks', simuladores de vuelo, photocall, actividades para los más pequeños y una concentración de coches modelo 600, lo que le convierte en la actividad marcada en rojo para este fin de semana en València.

El campeonato de España Airport Challenge 2023 celebrará su primera edición el sábado 10 de junio y participarán 21 tripulaciones que serán evaluadas en las dos pruebas. Uno de los rasgos distintivos de esta competición es que no se permitirá el uso de la tecnología y los pilotos y copilotos tendrán que realizar la práctica únicamente con una brújula y un mapa de papel. Se trata de seguir el recorrido marcado por la organización desde el aire, a una velocidad de 140 kilómetros cumpliendo unos tiempos y localizaciones que puntúan o restan para la clasificación final.

Cada participante tendrá 60 minutos desde el despegue para realizar el recorrido y puntúa la permanencia dentro del carril trazado por la organización así como el cumplimiento de los tiempos estipulados y las velocidades. La competición comenzará su primera manga a las 9:20 de la mañana con despegues y aterrizajes de precisión cada 4 minutos y la duración estimada de la manga será de dos horas. Así, la segunda manga comenzará a las 12:15 y la tercera a las 15:45 de la tarde.

El acceso como público a estas pruebas tendrá un coste de 2 euros mientras que las actividades paralelas serán gratuitas. Habrá cuatro furgonetas de comida donde se cocinarán hamburguesas, pizzas, bocadillos y perritos calientes, además de postres y dulces.

Habrá cuatro simuladores de vuelo desde donde reproducir la experiencia aérea de los pilotos, ya que permitirá sobrevolar el mismo aeródromo además de poder participar en charlas sobre aeromodelismo y aviación que impartirán los profesionales de la organización.

El evento se cerrará con la entrega de premios a los participantes en cuatro categorías: campeonato de España de Navegación, de Aterrizajes de Precisión, de Airsport Challenge (sumando las puntuaciones anteriores) y campeonato de la Comunitat Valenciana Aisport Challenge al mejor piloto valenciano.

El evento se retransmitirá también por Twitch y todos los aviones contarán con cámaras en su interior además del dispositivo montado en el exterior para poder seguir la competición desde la tierra. La zona de público dispondrá de pantallas de seguimiento y el canal de radio de los participantes.

No solo eso, sino que la organización de la competición sorteará cinco bautismos de vuelo entre los asistentes.