El alcalde de Llíria cobrará 36.680 euros, lo mismo que cuatro ediles con exclusividad

El gobierno local tendrá otros dos concejales con dedicación parcial al 75 % que cobrarán 27.510,32 euros brutos anuales en 14 pagas

El pleno aprueba seis puestos para personal eventual con un salario de 19.075,14 euros brutos al año

Paco Gorrea (PSPV) y Joanma Miguel (Compromís) firman el nuevo pacto de gobierno de Llíria.

Paco Gorrea (PSPV) y Joanma Miguel (Compromís) firman el nuevo pacto de gobierno de Llíria. / Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

El alcalde de Llíria, Joanma Miguel (Compromís), cobrará un total de 36.680,42 euros brutos anuales divididos en 14 pagas por su dedicación exclusiva al 100 % al frente de las áreas de Protocolo y Comunicación, Recursos Humanos y Coordinación de proyectos singulares para la ciudad de la música. La principal autoridad de la ciudad tendrá un salario igual al del resto de liberados con exclusividad. Así consta en la nueva estructura organizativa y régimen de dedicaciones de los cargos públicos del ayuntamiento en este nuevo mandato 2023-2007 que fue aprobada en el pleno de este miércoles.

Según esta organización respaldada por el reeditado gobierno Compromís-Move y PSPV, la corporación municipal edetana contará con cinco concejales con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial, además de seis puestos de personal eventual.

Además del alcalde, los otros cuatro concejales liberados con dedicación al 100 % también cobran lo mismo que el alcalde, los citados 36.680,42 euros brutos al año en las mismas pagas. Estos regidores con exclusivad son la edila Juani García, que además de ser la portavoz de Compromís-MOVE, ostenta las áreas de Educación, Políticas Inclusivas y Oficina de Atención Ciudadana; el portavoz socialista Paco García, que asume Política Territorial, Movilidad Sostenible, Turismo y Ciudad Creativa Unesco, Infraestructuras Educativas y Sociales, Archivo Municipal, Gobierno Interior y Contratación; Paco Gorrea, que dirigirá Hacienda y Fomento Económico; y María José Llopis, que estará al frente de Cultura, Fiestas, Música y Comercio.

Las dedicaciones parciales al 75 % son para Consuelo Morató, que se hace cargo de las áreas de Medio Ambiente, Agricultura, Medio Rural, Legalidad Urbanística y Vivienda, Memoria Democrática y Fondos Europeos, y para Francesc J. Fombuena, que dirigirá las Concejalías de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana. Esos concejales cobrarán 27.510.32 euros brutos anuales en 14 pagas.

Firma del pacto

Firma del pacto / Levante-EMV

Personal eventual

Al personal eventual le han asignado 19.075,14 euros brutos anuales en 14 pagas por su dedicación exclusiva. El grupo Compromís-MOVE tendrá tres puestos, por dos del PSPV-PSOE y uno para el Partido Popular.

Los importes del régimen retributivo no sufren variación, al igual que las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados. Los representantes municipales sin liberación cobrarán 200 euros por asistencia a plenos, 60 euros a las juntas de gobierno y 65 euros a las comisiones informativas. Las dotaciones económicas mensuales que recibirán los grupos municipales se mantienen en 225 euros fijos más 22,5 euros por edil. 

Las portavocías

En la sesión, además de acordarse la periodicidad de los plenos ordinarios y comisiones para este ejercicio, se aprobó la creación de las comisiones informativas permanentes que se estructurarán de la siguiente manera: Modernización, Educación en Valores, Políticas Inclusivas y Recursos Humanos; Economía Sostenible, Gestión Cultural, Patrimonio y Especial de Cuentas; Protección Entornos Naturales, Obras y Servicios, y Memoria Democrática; y Sostenibilidad, Ordenación del Territorio, Movilidad, Turismo y UNESCO, Infraestructuras y Gobierno Interior.

Igualmente, en el pleno se dio cuenta de la constitución de los grupos políticos municipales que tendrán como portavoces titulares a Reme Mazzolari (PP), Juani García (Compromís-MOVE), Paco Gorrea (PSOE) y José Luis Milio (Vox).

También se realizó la dación de cuenta del nombramiento de las tenencias de alcaldía y asignación de delegaciones entre los miembros del equipo de Gobierno.