L’Eliana celebra el Día de la Policía Local 2023

El acto ha reconocido la labor de sus agentes y de la ciudadanía que ha colaborado con el cuerpo

Dia de la policia en l'Eliana

Dia de la policia en l'Eliana / L-EMV

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de l’Eliana ha celebrado hoy el Día de la Policía Local 2023 con un acto institucional en el que ha reconocido la tarea de las fuerzas de seguridad y ha agradecido a los agentes del cuerpo su esfuerzo profesional e implicación personal, velando permanentemente por la seguridad de la ciudadanía elianera, así como por la promoción y protección de sus derechos y libertades. La cita ha contado con la presencia del Intendente Jefe de la Policía Local, José Alberto Policarpo, así como de otros representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad de la Comunidad Valenciana y autoridades locales encabezadas por el alcalde, Salva Torrent.

El acto ha arrancado con las felicitaciones a los agentes que han realizado acciones destacadas. De esa manera Erik Lario y Salvador Marco ha recibido una distinción por su actuación durante un motín con violencia en un centro de menores; José Antonio Coll y Francisco Alonso por una detención relacionada con el tráfico de drogas; los agentes Francisco Ferrer, Antonio Muñoz, Ignacio Díaz, Vicente Granell y Francisco J. Desco por sus servicios ante las lluvias torrenciales del pasado noviembre; por la intervención en un incendio, Javier Soto, Miguel Navarro y Salvador Marco; la colaboración en la detención de un murciglero en San Antonio de Benagéber, Yolanda Martínez y Antonio Sáez ; la actuación en un incendio en vivienda Francisco Mares, Miguel Navarro, Miguel A. Ferrando, Salvador Marco y Francisco Alonso; por la detención de un delincuente contra la salud pública, que pretendía vender drogas a menores al parque de la Pinada, Javier Soto, Miguel Navarro y Francesc Yago; por la intervención para controlar a un enfermo violento por brote psicótico, Ángel Márquez, Nuria Higón, Yolanda Martínez y Antonio Sáez; por dos actuaciones diferentes relacionadas con la ayuda a un herido de accidente de tráfico, Amado Moya por un lado, y Salvador Marco y Vicente Benlloch, por otro; el agente Alejandro Periáñez por el seguimiento de casos de Violencia de Género, más allá de sus obligaciones; Miguel A. Ferrando, por evitar una tentativa de suicidio; y Francisco Alonso por la detención del autor de un delito de hurto fuera de servicio.

Por su parte, la medalla a la trayectoria profesional meritoria durante 20 años de servicio han recaído este año en el agente Francisco Ferrer. La Policía Local también ha querido distinguir a dos ciudadanos que han colaborado, de alguna manera, en el desarrollo de las funciones policiales: José Trenzano por sus servicios altruistas en favor de la salud de la Policía Local durante la crisis sanitaria del COVID19; y Yolanda Blázquez por su colaboración en la traducción a lengua rumana de las diligencias de lectura de derechos, mejorando así los medios técnicos legales de la Policía.

El alcalde, Salva Torrent, ha felicitado a todos los agentes locales en su día y ha anunciado la ampliación de la plantilla con 5 nuevas plazas y la inclusión de sus reivindicaciones sindicales en la gestión de personal.