Serra invita a vivir una escapada única

La música protagoniza el 9 d’Octubre con un concierto conjunto de sus dos bandas

Las visitas guiadas son un gran atractivo para este puente.

Las visitas guiadas son un gran atractivo para este puente. / A.SERRA

La localidad de Serra ofrece diferentes posibilidades y planes de ocio a escasos 30 minutos de la ciudad de València. La naturaleza y el encanto de sus escarpadas montañas con innumerables rutas; el patrimonio monumental de los siglos XI i XII con el castillo y las torres vigía y su gastronomía conforman un combinado perfecto para una escapada única.

9 d’Octubre

Durante este puente se celebran diferentes actos festivos y culturales. Los más pequeños pueden disfrutar el sábado a las 12.00 del concierto de Dani Miquel en la Casa de la Cultura. Por la tarde, se podrá disfrutar de un tradicional ‘correfoc’ que protagonizan los clavarios de Sant Roc. El lunes, 9 d’Octubre, a mediodía actuarán las bandas del pueblo, la S.M. La Primitiva y la Unió Musical.

Rutas y monumentos

Una de las propuestas más destacadas es la ruta al castell de Serra, un itinerario que atraviesa las huertas históricas islámicas de Ria y Toixima para llegar hasta la torre de Ria. En el trayecto, se encuentra la fuente de l’Ombria, tradicional manantial que utilizaban los aguaderos para llenar sus cántaros. La llegada al castillo permite contemplar las imponentes vistas de la Serra Calderona. 

El Castell de Serra.

El Castell de Serra. / ED

El patrimonio monumental de Serra se puede visitar a través de la ruta de las Esculturas, un itinerario urbano que permite conocer la historia a través de siete personajes que se distribuyen por el centro histórico. Desde María la Calderona, actriz y bandolera que da nombre a la sierra, pasando por el señor de la Vila, el cartujo o el mismo rey Yahia. La oficina de Turismo ofrece visitas guiadas para descubrir la torre de la Ermita (s. XII), la torre del Senyor i el Museu de l’Oli, una antigua almazara rehabilitada como museo.

Alojamiento y gastronomía

Si la idea es pasar unos días, siempre podemos reservar alojamiento en las diferentes casas rurales que existen en el municipio. La gastronomía siempre ocupa un lugar importante: carnicerías artesanas y hornos tradicionales ofrecen productos de primera calidad y a la hora de comer, siempre es bienvenida una buena paella a leña o arroz, en los diferentes restaurantes y merenderos que Serra alberga. Diferentes propuestas gastronómicas para todos los bolsillos, siempre con aroma a montaña y al aceite de oliva virgen extra que se produce en esta localidad del Camp de Túria