Guía para ser mejor concejal en Riba-roja

El pleno municipal se hace eco de un documento desarrollado desde Secretaría que pretende ser un paso para mejorar la gestión 

Riba-rojadeTúria.

Riba-rojadeTúria. / A.R.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha hecho eco de la importante labor que el gobierno y la oposición tienen encomendadas en la estructura administrativa actual con la elaboración de una guía didáctica dirigida a los miembros de la corporación municipal 2023-2027 con representación pública en la actualidad, es decir, el PSPV, el Partido Popular, Vox, Compromís y Esquerra Unida-Podem.

La guía redactada y elaborada por el departamento de Secretaría se estructura en un total de 17 bloques en los que se explica de forma detallada los aspectos más importantes en el día a día de la corporación municipal. La organización municipal, las tenencias de alcaldía, el pleno municipal, la Junta de Gobierno Local, las comisiones informativas o las ordenanzas municipales son algunos de los apartados del citado documento.

Existen otros apartados a tener en cuenta en la citada guía como el Estatuto de los miembros de las corporaciones locales, el presupuesto municipal, la contratación municipal, el patrimonio de las entidades locales, el personal de las administraciones públicas, la transparencia y la participación ciudadana, la administración electrónica y el organigrama del ayuntamiento, entre otros aspectos.

La guía responde algunas cuestiones esenciales para entender mejor la estructura de una administración local como es el caso de Riba-roja de Túria, como la definición de un ayuntamiento de un municipio con más de 20.000 habitantes, el reglamento orgánico municipal (ROF), los diversos órganos del gobierno y la administración local, como el pleno, la junta de gobierno, las comisiones informativas o los consejos sectoriales.

En el caso del cargo de alcalde o alcaldesa se especifican sus funciones, sus competencias indelegables o las delegables o sus capacidades para nombrar a los tenientes de alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local, entre otros aspectos, en un cargo entendido como “la máxima autoridad política de la administración municipal encargada de presidir y representar al ayuntamiento, su figura está regulada en la ley reguladora de las bases de régimen local”, según el texto aprobado.

Las delegaciones

La guía detalla las delegaciones que se llevaron a cabo al principio de la actual legislatura en Riba-roja de Túria, con aquellas que ejerce el alcalde, los tenientes de alcalde y el resto de los ediles que forman parte de la citada corporación municipal. La periodicidad de los plenos municipales, las diversas sesiones existentes o la exigencia de mayorías o minorías en cada uno de los asuntos a tratar suponen otros aspectos a tener en cuenta.

Los integrantes de las comisiones informativas del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria o las materias que comprenden cada una de ellas son objeto de un profundo análisis en la guía de los miembros de la corporación que han accedido a su puesto de representación pública se enumera como el contenido idóneo para desarrollar este puesto de trabajo con las mejores garantías de éxito, entre otros aspectos.

Ajuntament de Riba-roja

Ajuntament de Riba-roja / Levante-EMV

Las competencias

Las competencias de los municipios, los derechos y los deberes de los miembros de la corporación local, el presupuesto económico y sus diversos principios que lo desarrollan, así como su estructura, la contratación municipal y el tipo de los mismos, los procedimientos de adjudicación dentro de la normativa actual o las competencias para contratar completan la información de la citada guía de los concejales.

Esfuerzo de Secretaría

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta guía “supone un hito en el trabajo del departamento de Secretaría que se han encargado de elaborar con un enorme esfuerzo y dedicación y que es muy importante para ayudar a los concejales del gobierno y la oposición en su labor, tanto de gestión de los recursos como en su labor de fiscalización, cada uno desde una perspectiva diferente pero igual de esencial”.