Riba-roja destinará 225.000 euros al año en ayudas de emergencia social

Las subvenciones económicas cubrirán los gastos necesarios de las familias y unidades de convivencia para la compra de alimentos o de productos de higiene

El ayuntamiento publica las bases reguladoras de las subvenciones de carácter extraordinario  

Pleno de Riba-roja

Pleno de Riba-roja / A.R.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases reguladoras de las ayudas económicas de emergencia social correspondiente al periodo comprendido entre los años 2022 y 2025. Entre esos gastos para las necesidades básicas están la compra de alimentos o los productos de higiene personal, así como el pago del suministro de los hogares. De esta forma, a lo largo de este periodo de tiempo se destinarán un total de 225.000 euros al año procedentes de los fondos económicos municipales.

Estas ayudas tienen un carácter extraordinario y están enfocadas a solventar aquellas situaciones en las que se puedan hallar las familias de Riba-roja de Túria afectadas por un estado de necesidad coyuntural, dirigidas a la unidad de convivencia. Las unidades beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos para optar a la concesión de las ayudas económicas.

La concesión de las subvenciones económicas se llevará a cabo a través de un procedimiento de concurrencia competitiva que deberán cumplir las unidades de convivencia solicitantes a lo largo del periodo 2022-2025. Las solicitudes recibidas deberán ser estudiadas por una comisión técnica de valoración y seguimiento de las prestaciones económicas que, en último lugar, decidirá la concesión o denegación de la misma.

Las solicitudes se analizarán de acuerdo a los factores sociales, familiares y económicos de las unidades de convivencia que opten a las ayudas económicas, de acuerdo, además, de otros factores como la documentación presentada y el cumplimiento del plazo establecido. Las subvenciones que se destinen a las unidades de convivencia deberán cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente.

Entre esas necesidades cabe destacar los gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares, gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual, gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y de interés para la atención de personas con importante problemática, desplazamientos para recibir un tratamiento médico o atención de emergencia habitacional.

Se necesita estar empadronado

Los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios consisten en estar empadronados y residir en el municipio como mínimo los 6 meses de antelación a la solicitud, ser mayor de edad, acreditar situación de necesidad, aportar documentación, no superar la renta per cápita del núcleo de convivencia establecida, aceptar un plan personalizado de intervención social, escolarización y asistencia en caso de menores de edad y, además, haber justificado correctamente ayudas concedidas con anterioridad.

Las ayudas de emergencia social de Riba-roja de Túria se distribuyen en ayudas económicas a la unidad de convivencia destinadas a cubrir necesidades básicas como la compra de alimentos, productos de higiene personal, de limpieza del hogar, de suministros de la vivienda habitual y gastos derivados del alquiler de la misma. En el pago del alquiler de la vivienda deberá titular del contrato de arrendamiento la persona solicitante.

"Estas ayudas son el mejor escudo de protección social que desde el ayuntamiento ponemos a disposición de las familias y las unidades de convivencia de nuestro municipio para atender situaciones determinadas que exigen la intervención económica de las arcas públicas"

Robert Raga

— Alcalde de Riba-roja

También, se concederán ayudas para la leche infantil hasta que el bebé haya cumplido los 6 meses de edad con un carácter trimestral y será de 1 bote de leche infantil semanal por bebé, además de ayudas para prótesis, con tratamientos especializados siempre que no estén incluidos en la cobertura pública sanitaria. Se requerirá, además, prescripción facultativa de la red pública de salud o privada.

Subvenciones complementarias

Otras ayudas complementarias están dirigidas a pagar el transporte, los gastos farmacéuticos, las ayudas económicas de emergencia habitacional, las ayudas para atender necesidades temporales o de emergencia en centros especializados o las ayudas polivalentes, con carácter temporal y transitorio, además de ayudas para la hipoteca. Todas las ayudas deberán ser justificadas, posteriormente.

Ajuntament de Riba-roja

Ajuntament de Riba-roja / A.R.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas ayudas "son el mejor escudo de protección social que desde el ayuntamiento ponemos a disposición de las familias y las unidades de convivencia de nuestro municipio para atender situaciones determinadas que exigen la intervención económica de las arcas públicas, por ello, la administración local debe ser garante de nuestro sistema de solidaridad social".