L’Eliana acoge la I Trobada Feminista de Camp de Túria

La programación del 8M continuará esta semana con una charla sobre las mujeres en las artes y el cine y la cita con Eliescola, dedicada a la corresponsabilidad

Trobada Feminista del Camp de Túria en l'Eliana.

Trobada Feminista del Camp de Túria en l'Eliana. / L-EMV

Más de 1.300 personas han participado estos días atrás en algunos de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024. El acto central de la campaña tuvo lugar la mañana del domingo con la I Trobada Feminista, un nuevo espacio de encuentro entre las asociaciones de mujeres y feministas locales como es la Asociación feminista Lliures, Tyrius y Marietes, pero también de la comarca, con entidades como Pro Casa de la Dona de Bétera, Hipatia de San Antonio, Maemuki de Llíria, Alanna, Dones de la Mediterrànea y Malala de Riba-roja de Túria, Tyrius de La Pobla de Vallbona o Amamanta de Vilamarxant. Todas ellas se dieron cita por primera vez y se emplazaron a seguir celebrando anualmente esta jornada, en cada uno de los municipios de Camp de Túria.

Centenares de personas disfrutaron de una mañana que contó con diversas actividades como zumba de la mano de Marta Aragó, títeres con APLAE o la música de Bríndisi Cuartet de la UME y de Dissonats. Entre otras carpas informativas también se encontraron las del Equipo Municipal contra la violencia de género, y toda la organización contó con la colaboración del Consell de les Dones y la ayuda de la Asociación de Jubilados. La mañana cerró con la degustación de horchata y fartons y la mascletà morada cargada con 25 kilos de pólvora, a cargo de la pirotécnica Noelia Rumayor.

Bajo el lema 'Juntes som més fortes', este 8M ha contado con actos diversos como exposiciones, presentaciones de libros, cuentacuentos, teatro, un programa especial en Ràdio Túria o la participación de cerca de 70 elianeras en la manifestación de València. Paralelamente, durante estos días la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado de morado, la Biblioteca ha publicado su habitual guía de lectura en materia de igualdad, la Oficina de Promoció del Valencià también ha hecho pública una playlist en Spotify de voces femeninas en valenciano y se están llevando a cabo talleres sobre corresponsabilidad y afectivo sexuales en los centros educativos. Asimismo, se ha convocado la I Edición del Concurso de Murales por la Igualdad, dirigido a los ciclos de primaria del municipio.

Pero todavía quedan dos citas más para concluir con la programación: el miércoles 13 con la charla de Reyes Belvis y Pedro Uris titulada ‘Dones que parlem de dones’ sobre mujeres en las artes y en el cine y el jueves 21 con la sesión de Eliescola ‘Construint igualtat. El repte de la corresponsabilitat’.

El alcalde, Salva Torrent, ha recordado que pese a los avances en las reivindicaciones conseguidos en esta materia están aflorando cada día discursos machistas de la ultraderecha ‘que solamente se pueden enfrentar desde una igualdad real y efectiva’.