Llíria pondrá en marcha una experiencia piloto de recogida de basura puerta a puerta

Podrán participar en esta iniciativa las personas residentes en la urbanización Vall de Llíria

Contenedores en una imagen de archivo.

Contenedores en una imagen de archivo. / Levante-EMV

La Concejalía de Gestión Residuos del Ayuntamiento de Llíria tiene previsto iniciar, a partir del 1 de mayo, una experiencia piloto para la recogida de basura orgánica puerta a puerta. Este proyecto tendrá una duración de 6 meses y se prestará gratuitamente a 70 viviendas de la urbanización Vall de Llíria, las primeras que se inscriban en esta iniciativa.

La concejala del Área, Mª Cruz García, ha explicado que “queremos llevar a cabo esta experiencia en una zona residencial para valorar cómo funciona el servicio de recogida puerta a puerta de la fracción orgánica o bioresiduo, y así estudiar la posible ampliación a otras partes de la población”.

De esta manera, “el Ayuntamiento de Llíria trabaja en la mejora continua de los servicios municipales, con el claro objetivo de lograr una ciudad y urbanizaciones más limpias, habitables y medioambientalmente cada vez más sostenibles”, ha añadido.

Con este sistema de recogida, la separación de los residuos se realiza en origen y consiste en entregarlos, en este caso la fracción orgánica, al servicio municipal ante la puerta de la vivienda, en pequeños cubos, según el calendario semanal establecido.

“El objetivo principal del proyecto es reducir el volumen general de residuos producidos para transformarlos posteriormente en compost. Todas las personas participantes recibirán al final del proyecto su residuo transformado, para poder ser usado como enmienda de suelos o sustrato para plantas”, ha explicado Mª Cruz García.

El Ayuntamiento de Llíria facilitará, de forma gratuita, a todas las personas interesadas, los medios materiales necesarios para llevar a cabo esta experiencia piloto y la formación necesaria para realizar la separación, a través de sesiones informativas.

Para poder participar en el proyecto será necesario que se remita la declaración responsable, que está disponible en la web municipal, a través del WhatsApp 647949692 o por correo electrónico a gestion.urbanismo@lliria.es.