Bétera instala pasos de peatones luminosos

Hasta el momento se han instalado dos pasos y próximamente se instalarán tres más en distintos puntos del municipio  

Pasos peatonales con señales lumínicas.

Pasos peatonales con señales lumínicas. / LEMV

El Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Movilidad, continúa trabajando en la mejora de la movilidad, accesibilidad y seguridad vial de todo el municipio. Por ello, dentro de las actuaciones de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical, se está llevando a cabo la ejecución de diversas instalaciones con tecnología solar que mejoran la seguridad de los peatones.

Entre ellas, destaca la instalación de dos pasos de peatones luminosos en la avenida País Valenciano, en la zona de la plaza Roja y otro en la avenida Vicente Cremades, en la zona de la antigua báscula. Además también se ha instalado un radar pedagógico que señala la velocidad de la circulación de los vehículos en la avenida Mila Real para informar y concienciar a los conductores.

En ese sentido, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío y la concejal de Movilidad, Gloria Campomanes se han acercado al recientemente instalado paso luminoso de la avenida Vicente Cremades para comprobar su funcionalidad en la zona.

“Con la instalación de este paso de peatones luminoso atendemos una demanda de los vecinos y vecinas de la zona de la antigua báscula puesto que el trazado de la vía dispone de poca visibilidad y requiere de una especial atención tanto para los conductores como para los viandantes. Un paso que cuenta con tecnología avanzada que permite una mayor eficacia y eficiencia en la seguridad”, ha destacado Elia Verdevío.

Además, tal y como ha explicado Gloria Campomanes “estos pasos son una evolución de los tradicionales y están diseñados para mejorar la seguridad en nuestras calles permitiendo a los peatones cruzar de una manera más segura evitando así posibles accidentes. Una mayor protección y seguridad hacia los colectivos más vulnerables desde el punto de vista de la seguridad vial”.

Paso de peatones con luces.

Paso de peatones con luces. / L-EMV

Estos dispositivos con señalización luminosa, que funcionan con energía solar, remarcan la existencia del paso tanto en las bandas horizontales, como en la señalización vertical, incrementando la seguridad gracias al parpadeo de los focos led, en el que a una distancia mayor a 100m se da visibilidad al paso aun en la noche o en días con baja visibilidad.

Según la Alcaldesa, el objetivo de estos pasos de peatones “es mejorar la seguridad en las calles y reducir el riesgo de accidentes de tráfico”.

Nuevos pasos luminosos

Por ello, y dados los buenos resultados de los primeros pasos, desde el área de Movilidad que encabeza Gloria Campomanes han confirmado que “en los próximos meses se instalarán tres pasos de peatones más en distintos puntos del municipio a fin de dotar de mayor seguridad el entorno de peatones y conductores”.

Plan Integral de Señalización Viaria

Estos pasos de peatones se han instalado dentro del marco del Plan Integral de Señalización Viaria que el Consistorio beterense puso en marcha en marzo de 2023 para mejorar la seguridad vial del municipio.

Dotado con un presupuesto total de 919.600 euros durante el primer año, en 2023, se ha realizado la renovación total de la señalización horizontal de todo el término y el 20% de la señalización vertical existente así como también se ha ejecutado nueva señalización atendiendo a las necesidades del momento.

En la actualidad, segundo año del Plan que puede ser prorrogable hasta dos años más, se está trabajando en la renovación del 30% de la señalización horizontal y del 10% de la vertical, atendiendo a las necesidades del municipio. En esa línea, durante el primer trimestre del año se ha trabajado en el repintado de algunas zonas de Mas Camarena y la avenida Constitución.