07 de junio de 2018
07.06.2018

Los enfermos de cáncer de Requena podrán recibir la quimioterapia en su hospital en 2019

La asociación local de mujeres afectadas de cáncer de mama dona 24.000 euros para hacer las obras necesarias

06.06.2018 | 23:27
Integrantes de Amacma entregaron ayer el cheque al gerente de Requena, Leandro Quiles.

Recibir un diagnóstico de cáncer es duro. Someterse durante meses a un tratamiento con quimioterapia, más. Si a la ecuación se le añade un viaje de ida y vuelta que puede llegar a los 260 kilómetros, la cosa se pone muy cuesta arriba. Es la penitencia añadida que sufren hoy por hoy los pacientes oncológicos del área de salud de Requena, con más de 58.000 habitantes.

Dependientes del Hospital General de València, todos los tratamientos de quimioterapia y radioterapia se dan actualmente en la capital. Según cifras del consorcio hospitalario, durante 2017 el centro de Requena derivó a Valencia para su tratamiento oncológico a 452 pacientes, casi medio millar de personas obligadas a un rosario de idas y venidas desde Requena y Utiel, pero también desde Cofrentes o Ayora, a 130 kilómetros de València. La intención es que, «en unos meses» esta carga añadida al tratamiento deje de ser tal y que en el Hospital de Requena se puedan recibir también la quimioterapia intravenosa.

No hay fecha concreta aunque se baraja que todo esté listo para principios del año próximo. El logro (que completa la descentralización paulatina de algunos servicios oncológicos en el centro requenense) no hay que apuntárselo, sin embargo, completamente a la administración ya que el empeño de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Requena (Amacma D8) ha tenido mucho que ver. La asociación ha donado 24.000 euros que se emplearán en la primera fase de las obras necesarias para crear un segundo hospital de día donde hasta siete pacientes oncológicos puedan recibir la medicación sin tener que desplazarse a València

La Conselleria de Sanidad lleva años queriendo implementar al 100 % una atención oncológica en red y descentralizar servicios. En el área de salud de Requena, de la que dependen 58.000 habitantes, ya se están realizando visitas oncológicas desde hace un año (dos oncólogos del Hospital General de València se trasladan tres veces por semana a Requena) y, en procesos como los cánceres de mama, la cirugía y las revisiones postquirúrgicas se hacen ya en el centro comarcal. Quedaba por subsanar el problema de la quimioterapia.

«Estamos muy contentas porque no solo las mujeres con cáncer de mama se van a ver beneficiadas sino todos los pacientes de cáncer de la zona que ahora tienen que desplazarse», aseguraba ayer Yolanda Cortés, tesorera de Amacma y que ayer estuvo presente junto a la presidenta Mercedes Zahonero y otras asociadas en la entrega simbólica del dinero al nuevo gerente del área de Requena, Leandro Quiles.


43.000 euros en donaciones

Este ha sido «un buen año» en recaudación para la asociación y, gracias al dinero recogido en la exitosa carrera de la mujer del pasado mes de octubre, donaciones privadas y venta de lotería -entre otras acciones-, han podido recoger más de 43.000 euros. «En febrero donamos 15.000 euros a la Fundación de Investigación del Hospital General de València para ahondar en la biopsia líquida y hoy (por ayer) entregamos los 24.000 euros para las obras del hospital de día y probadores de prótesis para la cirugía de cáncer de mama valorados en 4.290 euros», explica la tesorera.

«Va a ser una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes con cáncer, para las de cáncer de mama y para todos los demás, porque tener que madrugar, hacer carretera y luego, volver a hacer el viaje después de estar 3, 4 o 5 horas en un gotero, es un gran trastorno», asegura Cortés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook