Extinguido el incendio de la planta de reciclaje de San Antonio

El Consorcio de Bomberos da por apagado el fuego que ha consumido toneladas de materiales desde el día 15 de abril

Incendio en la planta de reciclaje de Requena.

Incendio en la planta de reciclaje de Requena. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de València da por extinguido el incendio de la planta de reciclaje de San Antonio de Requena, que se inició el día 15 de abril y que ha estado ardiendo y consumiendo toneladas de materiales desde entonces. La población ha sufrido las consecuencias directas de este fuego ya que el humo inundaba esta pedanía de Requena así como la capital comarcal y Utiel.

Ha sido posible acatar el fuego gracias a los trabajos de la maquinaria pesada que ha arrojado tierra para sedimentar estas montañas que combustionaban desde dentro. En total se han vertido 18.000 toneladas de tierra y se desmantelará la planta una vez se haya asentado todo el material.

Los trabajos se han realizado en un tiempo récord ya que la previsión del consorcio en un primer momento es que se extendiera durante semanas, pero el miércoles pasado entraron las máquinas a arrojar la tierra y en tan solo una semana se ha logrado contener.

Este martes visitó la zona la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, quien afirmó que llegarían hasta el final para cerrar esta empresa, cuyo gerente no ha respondido a los requerimientos de la conselleria desde que comenzara el fuego. Se buscarán responsabilidades y, de confirmarse las negligencias, la empresa cerrará la planta, pues con este se han producido una decena de incendios a lo largo de 20 años y acumula ya un expediente sancionador por acumular más materiales de lo que tenía permiso.

El Ayuntamiento de Requena ha agradecido las tareas de extinción al Consorcio de Bomberos así como a la Diputación de València, la conselleria de Medio Ambiente, la de Justicia e Interior y la dirección general de Salud Pública. "Gracias a los profesionales por su incansable labor y a la ciudadanía por su comprensión en estos momentos, así como mostrar nuestra gratitud a todas las plataformas y organizaciones que han mostrado su interés en colaborar con soluciones y por el bien de Requena", señalan en un comunicado.

Además, se levantan todas las recomendaciones que se implantaron el día 15 por la calidad del aire, como llevar mascarilla en caso de enfermedad respiratoria o evitar realizar actividades deportivas al aire libre.

Reunión con la empresa

En una entrevista en la cadena COPE, la consellera Salomé Pradas ha adelantado que la empresa gestora de la planta de reciclaje ha contactado con la Administración tras 18 días de omisión. Así, se ha acordado mantener un encuentro donde el Consell les recordará su responsabilidad en la retirada de todo el material calcinado así como la limpiez del solar, de la que tendrán que hacerse cargo ellos. También deberán costear los trabajos de sedimentación con tierra que finalmente tuvo que abonar el Consell.