Más del 70% de los titulares de explotaciones agrícolas de la comarca Requena-Utiel están recibiendo el segundo plazo de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria de este año. Sin embargo, fuentes del sector han afirmado que "numerosos agricultores están recibiendo cartas de la administración autonómica en las que les comunican que han detectado incidencias en sus expedientes". "Estos agricultores -explican las fuentes- tendrán que esperar un tiempo para cobrar las subvenciones; pues antes se tendrán que resolver las incidencias de los expedientes".

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural transfiere "un total de 73,7 millones de euros para los agricultores de la Comunitat Valenciana de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, correspondientes a la Solicitud Única del año 2018" según detallan desde el organismo agrario. Esta cantidad incluye el pago del anticipo de las ayudas realizado en octubre.

Las ayudas de la PAC contribuyen a "complementar los ingresos que perciben los agricultores por la venta de sus productos, en muchas ocasiones a bajos precios" han destacado representantes de los agricultores.

momento en el que se interrumpe la petición de fondos al FEGA por motivos de cierre de ejercicio. A principios de año se retoman nuevamente las propuestas.

Estos fondos resultan de importancia para los agricultores y ganaderos valencianos, de ahí el esfuerzo realizado por la conselleria en la tramitación de las ayudas para que el primer día hábil para ello puedan ser transferidas.

La reglamentación de la Unión Europea permite abonar las ayudas directas dentro del periodo ordinario, que comienza el día 1 de diciembre del año de la solicitud, que es el pago que se efectuado ahora, y hasta el 30 de junio del año siguiente al de presentación de la Solicitud Única. El periodo de pagos del ejercicio 2018 finaliza el 30 de junio de 2019.