Por lo general, el turismo rural se ha convertido en los últimos años en una gran oportunidad para las comarcas del interior valenciano, como es el caso de Requena-Utiel. Pese a que ya hay una cierta infraestructura desarrollada, la demarcación cuenta con recursos y atractivos suficientes para disponer de una oferta todavía mayor.

En la modalidad por excelencia del turismo rural, las casas rurales, Requena-Utiel contaba en 2016 con hasta 35 unidades, lo que suponía el 10,77 % provincial. Así, el amplio término municipal de Requena le permitía albergar hasta 15 casas de este estilo, mientras que le seguía Venta del Moro con 9. Su peso era todavía mayor en cuanto a albergues, con 4 establecimientos ubicados en Camporrobles, Venta del Moro, Sinarcas y Chera -el 15,38 % de la provincia-.

La oferta hotelera de la demarcación también era superior a su peso poblacional, con 9 hoteles censados -6 en Requena, 2 en Utiel y 1 en Villargordo del Cabriel- También albergaba la comarca 9 pensiones y 4 hostales.

Pese a todo ello, el indicador de plazas de alojamiento por cada 1.000 habitantes de Requena-Utiel se quedaba en 37,36 plazas por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de otras demarcaciones del interior como el Rincón de Ademuz (167,29), el Valle de Ayora-Cofrentes (126,62) o la Serranía (95,37). Este dato viene condicionado sobre todo por los municipios de mayor población de la comarca: Requena (32,18) y Utiel (17,53), con tasas muy inferiores a las del resto de localidades del área como Chera (272,55), Venta del Moro (118,55), Sinarcas (107,14) o Villargordo del Cabriel (106,42). Por contra, Fuenterrobles es el único pueblo que no dispone de ninguna plaza de alojamiento.

Este posicionamiento presenta un potencial de mejora ya que Requena-Utiel es una comarca puntera en lo relativo a oferta de actividades de turismo activo. De hecho, excluyendo la ciudad de València y según los datos de la diputación de 2017, es la demarcación con el mayor número de empresas de turismo activo. Son 11, de las cuales 9 se dedican al turismo de aventura. Las sierras ubicadas en la comarca y, especialmente, en las Hoces del Cabriel, reúnen condiciones ideales para la práctica de este tipo de actividades, que son ofertadas por un buen número de compañías.

En cuanto a la oferta de senderismo, Requena-Utiel alberga uno de los tres grandes recorridos de la provincia de València, concretamente el más largo con 246 kilómetros, conocido como Tierra de Vino. También destaca el número de senderos de pequeño recorrido, con 19, situándose como la segunda comarca con mayor oferta de este tipo.

A todo ello se suma una amplia oferta de bodegas que convierten a la enología en uno de los principales atractivos turísticos de la comarca, así como el balneario de Fuentepodrida.