La plaza del Ayuntamiento de Utiel cuenta ya con la figura de un utielano muy especial: el historiador Miguel Ballesteros. La escultura realizada en homenaje al ilustre utielano muestra al cronista oficial de Utiel sentado en uno de los bancos de la Plaza del Ayuntamiento portando el libro sobre la Historia de Utiel que escribía hace 120 años.

La estatua ha sido realizada en bronce a tamaño real por el escultor conquense Javier Barrios. La iniciativa de rendir homenaje a Ballesteros con esta escultura sedente partió de la Asociación Cultural «Serratilla» y fue respaldada por el ayuntamiento de la localidad. El presidente la entidad, Santiago Ponce, remarcó durante su intervención que «esta acción supone una deuda saldada que Utiel tenía con uno de los personajes más importantes de su historia» mientras Javier Barrios, artista autor de la escultura, animaba a los utielanos a «que disfruten de esta obra y se sienten para hablar con su insigne hijo de la villa».

Manuel Moya, mecenas de la obra, ha incidido en la importancia de conservar la identidad de una ciudad y sus raíces históricas con acciones como ésta y el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, señalaba «el efecto positivo que tiene para la ciudad el esfuerzo conjunto de las diferentes entidades para recuperar su patrimonio cultural e histórico y que se ha materializado con el reconociendo al gran legado de su historiador».