El Ayuntamiento de Utiel otorgará ayudas económicas a las pequeñas empresas y autónomos por un valor de 225.000 euros, cuantía que podrá incrementarse en caso de necesidad.

La corporación aprobaba en sesión plenaria las bases de la concesión de estas subvenciones dirigidas a comercio, hostelería, autónomos y pequeñas empresas del municipio para hacer frente a los efectos originados por el coronavirus.

El objetivo de esta convocatoria es otorgar liquidez a este sector productivo para mantener su actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos provocada por la situación extraordinaria provocada por la Covid-19 y el impacto de la crisis económica que ésta pandemia está generando.

Las ayudas oscilan entre los 700 y los 175 euros. La mayor de las cuantías se otorgará a aquellos empresarios que se han visto obligados a cerrar sus negocios como consecuencia del estado de alarma. En cuanto al resto dependerá de la reducción de sus ingresos. Habrá subvenciones de 525 euros para empresas que hayan reducido su facturación en más del 75%; de 350 para las que hayan mermado sus ingresos entre un 50 y un 75 % y de 175 euros para las que lo hayan hecho entre un 25 y un 50 %.

Respecto a los beneficiarios, podrán acceder a estas ayudas las personas físicas o jurídicas que tengan la consideración de microempresas, es decir, empresas de menos de 10 personas con un balance general anual que no supere los 2 millones de euros.

Las empresas tienen que estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad durante al menos el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020 y haber suspendido la actividad o reducido la facturación en un porcentaje superior al 25 % como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las bases en la página web del Ayuntamiento de Utiel.