Los cazadores de Venta del Moro están "destrozados". Este martes, el Club de Cazadores mostró su preocupación por el incendio que ya ha arrasado más de 1.300 hectáreas de su término municipal: "Estamos completamente destrozados. Las imágenes son impresionantes. No os podéis imaginar la cantidad de monte que se está quemando", manifestaron en un vídeo que la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha publicado en sus redes sociales.

El presidente del Club de Cazadores de Venta del Moro, Alberto Gómez Moya, ha explicado a Levante-EMV que las llamas han devorados las 4.000 hectáreas de las 9.000 que tiene su coto: "Lo vamos a pasar muy mal porque nuestro coto nos aportaba una fuente de ingresos muy elevada. El fuego ha quemado la mitad de la zona destinada a caza mayor y la gente nos compraba pases para cazar jabalíes, ciervos o cabras montesas. Ahora, todos esos animales, que habrán padecido mucho, se habrán muerto o se habrán ido".

Gómez Moya también ha incidido en que se van a extinguir los sueldos que recaían en los vecinos del pueblo para sembrar la comida de la caza y cuidar los bebederos: "Hablaremos con la conselleria de Agricultura para ver qué solución nos da porque todo ha sido arrasado por las llamas", concluye.

Los medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Venta del Moro

Los medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Venta del Moro Fernando Bustamante

Un vídeo que circulaba por redes sociales apuntaba directamente a El Tochar, la finca valenciana más exclusiva de caza. De hecho, este lunes, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ya procedió a desalojar al personal que se encontraba allí: "No se nos ha quemado nada, pero tuvimos muy cerca el incendio. Las llamas estuvieron a 500 metros de un cultivo de girasoles y a más de 1 kilómetro donde están nuestros animales", explica a este periódico el gerente de la finca.

Sobre el vídeo, aclara que son unas imágenes que vienen de América: "Aparecen uapitís, unos ciervos canadienses. Aquí en España hay ciervos rojos y, hasta finales de este mes, no tienen los cuernos terminados. Ahora tienen lo que se denomina borra", manifiesta el gerente de la finca, quien ha estado ha durmiendo allí desde el primer día del incendio: "Primero apoyé a un retén de bomberos, luego a la UME y a las brigadas forestales con agua e información de caminos en el campo porque nuestra finca la hemos puesto a su entera disposición"

El terreno del coto privado, situado entre Requena y Venta del Moro, es una finca que comprende unas 9.000 hectáreas y cuenta con la gran mayoría de especies de caza mayor como jabalíes, ciervos, muflones, corzos o rebecos: "Tenemos la finca vallada, pero distribuida en grandes parcelas. Tendremos un animal por 50 hectáreas", expone.

Esta finca valenciana, cercada por vallas metálicas, fue adquirida a finales del siglo XX por el empresario Jesús Franco y, tras una inversión millonaria, se empeñó en conseguir un modelo de negocio con los mejores trofeos de las distintas especies españolas de caza. Sus monterías son muy afamadas por la calidad del terreno y la fauna allí existente.