El Ayuntamiento de Ontinyent se ha unido al clúster Innovall de la Vall d'Albaida y a la Universitat d'Alacant para poner en marcha el programa Nous Talents, una línea de actuación que se inicia para atraer y retener en la ciudad ideas innovadoras de jóvenes cualificados. El programa está dotado con 90.000 euros y se enmarca en el Pla per a la Reactivació Econòmica i el Foment de l'Ocupació 2014-2015, presentado por el gobierno Jorge Rodríguez.

La iniciativa Nous Talents contempla dos líneas de actuación, un concurso y la inserción de nuevos proyectos. El concurso «Activa Ontinyent: Idees Innovadores» incluye 20 becas y ayudas para la inserción de nuevos talentos y pretende «detectar ideas innovadoras con un alto contenido tecnológico que surjan en el entorno universitario, y desarrollarlas para asegurar su viabilidad empresarial y su puesta en marcha en Ontinyent», manifiestan desde el ejecutivo.

Al concurso se podrán presentar proyectos individuales o colectivos, aunque tendrán prevalencia las iniciativas vinculadas a las tecnologías de la innovación y las comunicaciones (TIC). El consistorio premiará los tres mejores proyectos con 3.000 euros cada uno, proyectos que tendrán que instalarse y desarrollarse en la ciudad, en el espacio del Soterrani d'Idees.

Por otra parte, el programa Nous Talents favorecerá la inserción de «nuevos talentos» con dos mecanismos. Uno de ellos será la creación de una bolsa de subvenciones para empresas y asociaciones que contraten personal, con diez ayudas que se regularán a través de convocatoria pública y que serán de un máximo de 500 euros por mes y persona contratada durante los seis primeros meses del contrato, que tendrá que ser como mínimo de un año. El segundo mecanismo serán diez becas de inserción laboral en el ayuntamiento, dotadas con 3.000 euros cada una, para realizar diversos proyectos en el plazo de seis meses, de octubre de 2014 a marzo de 2015.

El gobierno de Ontinyent ha manifestado que el programa Nous Talents busca «captar ideas que se puedan convertir en proyectos tecnológicos, innovadores y viables, que puedan ser constitutivos como empresas y también contribuir a la inserción laboral de jóvenes cualificados, como ha estado haciendo la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida».

Beca de la empresa Galol

La empresa de industria metálica y plástica de automoción Galol de l'Olleria, asociada a Coeval, patrocina una beca para un alumno residente en la Vall d'Albaida de la próxima edición, 2014-2015, del Máster Universitario en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 16 de septiembre.