El programa de actos de la Fira de Xàtiva ya está en manos de vecinos y visitantes, que estos días empiezan a cuadrar sus agendas en aras a compatibilizar la asistencia a la citas que les interesen con los compromisos personales y familiares que tanto abundan estos días. El consistorio ha señalado al respecto que entre actos previos y citas añadidas al de este año respecto de los anteriores, el programa tiene fijados cerca de cien actos. La Fira arranca mañana domingo en el campo de fútbol con un espectáculo basado en la historia de Xàtiva. La cloenda será el sábado próximo. La segunda edición del festival Al Ras, la consolidación del Festival de la Cançó tras rescatarlo del olvido con la edición del año pasado o el regreso de la programación teatral profesional (plaza de la Seu) son algunos de los rasgos característicos de esta edición ferial. El añadido de un espacio escénico, la glorieta José Espejo, es una de las novedades.

Inauguración. Xàtiva en esencia, que es su título, es una propuesta «musical, visual y poética pensada segundo a segundo e inspirada en Xàtiva», señalan sus responsables. El público se topará con un piano de cola suspendido en el aire a 8 metros de altura, en posición vertical, flanqueado por cuatro torres de cinco metros de alto y tres de nacho. Cinco videocreaciones se proyectarán en las torres y en la tapa del piano. El montaje cuenta con una banda sonora original, con textos poéticos y con la narración en off del actor Elies Barberà. «Las luces bailan al ritmo de la música, hay una sincronía milimétrica con cada nota... Y unos cuidados efectos especiales», señala David Moreno, director de un espectáculo que muestra en total a 46 personas en escena. Xàtiva en esencia cuenta con una abundante presencia de participantes locales a través de colectivos como la Colla la Socarrà, la Escola de Danses, la academia Rytmus y el Cor Jove de la Societat Coral el Micalet de València, dirigida por Miquel Juan.

Pintura. Con un muy notable incremento de la dotación económicas „de 1.000 a 3.000 euros para el ganador„ y con un jurado de prestigio en el que se incluye al gran experto Romà de la Calle, el Premi de Pintura de la Fira d'Agost da un paso adelante para recuperar el prestigio perdido. La edición de un catálogo con las obras seleccionadas y una difusión mayor del certamen contribuirán, en el futuro, a darle un mayor lustre. Este año el ganador ha sido el artista plástico de Manises Miguel Borrego. La muestra se inaugura el lunes próximo a las 12 en la Casa de la Cultura, junto a las de fotografía y pintores locales.

Teatro. El regreso a Xàtiva dentro de la programación municipal es el rasgo más llamativo de la cita con el teatro: Xavi Castillo se anuncia en las tablas de la plaza de la Seu (jueves 18, 23 horas) y lo hará con Especial Fira d'Agost, un montaje específico para Xàtiva que ya ha creado la lógica expectación. El musical Two ladies or not two ladies alumbrado por Noélia Pérez (viernes 19) es otro de los platos fuertes. También cabe mencionar Jordi i Lola, de La Dependent, que reúne a dos grandes de la escena valenciana: Pep Cortés y Neus Agulló, y La carta. 1931-1941, de Emili Chaqués.

Música. Un nombre sobresale en la programación ferial: Rosario Flores. La cita con la intérprete es en la Murta el lunes próximo, con entrada gratuita. Otra convocatoria señalada es la noche celta programada en este mismo recinto para el jueves 18, con las actuaciones estelares de Celtas Cortos y Mago de Oz. Asimismo el día 19 la Murta alberga el recital de La Raíz, Zoo, Dremen y Barbaritats. Mención aparte merece Al Ras Festival y sus cinco citas. En otra dimensión escénica (plaza de la Seu) Xàtiva tiene el privilegio de reencontrarse con Marina Rossell, la gran dama de la Nova Cançó. Será este lunes y el reencuentro se ha hecho esperar 34 años.

Invitados. Con el fin de facilitar el acceso a los espectáculos de inauguración y clausura de la Fira, el ayuntamiento recuerda que ambos espectáculos son de entrada libre. Como norma general, la apertura de puertas del recinto tendrá lugar una hora y media antes de comenzar los actos. Salvo imprevistos, en el caso de la inauguración, las puertas se abrirán a las 21 horas. La organización instalará entre 1.800 y 2.000 butacas en el terreno de juego, cifra a la que hay que sumar alrededor de 2.900 localidades que se estima se pueden ocupar en la tribuna y las gradas laterales del campo. El aforo total se aproxima a las 5.000 personas. Una parte del patio de butacas estará reservado por el protocolo del acto. Han confirmado su presencia en la inauguración el presidente de las Corts Valencianas, Enric Morera, y los diputados nacionales Vicente Ten y Ricard Sixto, y la diputada provincial Mamen Peris, además de una docena de alcaldes y alcaldesas de la Costera. Los concejales del Ayuntamiento de Xàtiva dispondrán de cuatro invitaciones. La reina de la Fira, la Corte de Honor y los acompañantes tendrán diez invitaciones. Los patrocinadores recibirán cuatro mientras que las asociaciones que han participado en la organización del programa de actos y otras de especial relevancia dispondrán de dos invitaciones.