Síguenos en redes sociales:

Rodríguez pide que la Generalitat distinga a Orlando Ortega en los premios 9 d'Octubre

Ontinyent se vuelca con el medallista olímpico con un homenaje en el Palau de la Vila

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, propuso ayer que la Generalitat Valenciana distinga al atleta Orlando Ortega con los premios de la festividad del 9 d'Octubre, con una distinción al mérito deportivo. El primer edil lanzó la propuesta en el acto de homenaje que Ontinyent tributó ayer por la tarde al medallista olímpico, acogido en la ciudad tras salir de su Cuba natal e integrante del club de atletismo local. Rodríguez afirmó que Orlando «es un ejemplo para nuestros futuros deportistas y se merece un reconocimiento de todos los valencianos, que se ha ganado con las piernas y también con su gran corazón».

Cientos de personas se acercaron al Palau de la Vila, donde tuvo lugar el acto. Desde las siete y media de la tarde, una hora antes del acto institucional, pequeños y mayores pudieron conseguir un autógrafo del atleta. Ortega, que consiguió la medalla de plata en los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), acaba de proclamarse campeón en la misma prueba —hace apenas unos días— de la cita internacional Diamond League.

En el acto institucional, el alcalde pronunció un emotivo discurso sobre los logros y la trayectoria de Ortega. Una gran pantalla proyectaba un vídeo con las imágenes de la final olímpica ante un público entre el que se encontraba el padre del atleta, quien le introdujo en el mundo del atletismo. El medallista no pudo evitar emocionarse ante las muestras de cariño, y tuvo palabras de agradecimiento «para toda mi familia, mi padre, mi madre y mi abuela. A España, al CAVA, a Ontinyent y a toda la gente que ha confiado en mí y me ha apoyado estos tres años tan difíciles para hacer realidad mi sueño».

También intervino Andreu Gramage, presidente del CAVA (Club Atletisme Vall d'Albaida), entidad que ha apoyado a Ortega desde que decidiera salir de Cuba. Gramage destacaba la dimensión humana de Orlando, «una persona normal a la que un hecho histórico como este no se le ha subido a la cabeza. Una persona que lo dejó todo para mejorar y conseguir lo que más quería: ser medallista olímpico con España. Desde el CAVA estamos muy contentos de haber ido más allá de la solidaridad teórica y haber conseguido en la práctica ayudar a Orlando a llegar hasta aquí», concluyó. El homenaje acabó con la entrega de una placa de reconocimiento a Orlando Ortega.

Pulsa para ver más contenido para ti