El comercio tendrá una línea específica de ayudas de la Diputación de Valencia para desplegar planes concretos de acción en los municipios. La institución ha estudiado las experiencias de otras corporaciones provinciales en materia comercial para diseñar un programa «efectivo» que también persigue fortalecer e incentivar las actividades desplegadas por las asociaciones del ramo en las comarcas.

El presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, avanzó la medida durante una reunión mantenida el jueves con la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) en Ontinyent. En este primer encuentro junto a la patronal autonómica del comercio, el dirigente enmarcó la iniciativa dentro de los planes de la corporación provincial en materia de dinamización económica de los municipios, que incluyen también un programa de mejoras en los polígonos industriales para atraer empresas y crear puestos de trabajo. «Donde hay comercio hay vida, relaciones sociales y un fomento de la ciudadanía», manifestó Rodríguez durante la reunión, a la que asistieron la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, el presidente de Coeval „la patronal de la Vall d'Albaida„ Rafael Pla, el concejal de Promoción Económica de Ontinyent, Pablo Úbeda, y el presidente de la asociación Comerç In, Rafael Vaello.

Los miembros de la patronal autonómica del comercio trasladaron al presidente de la diputación las necesidades y prioridades del sector, con el fin de estrechar vínculos y favorecer un mayor impulso del comercio de proximidad de los entornos urbanos de la provincia, puesto que se trata de uno de los principales motores de la economía valenciana.

Interlocutora con los consistorios

Los representantes de Cecoval han puesto de manifiesto que «el comercio ejerce una función social y de cohesión del territorio» y es «parte fundamental de los municipios». De ahí que se haga necesario «potenciar líneas de colaboración». La presidenta, Isabel Cosme, recordó que la diputación aglutina a los ayuntamientos y «puede servir de interlocutor con los consistorios».

En esta misma línea, Cecoval ha planteado la necesidad de dotar de mayor apoyo y ayudas a las asociaciones empresariales de comercio, siguiendo la línea emprendida por otras corporaciones del resto de provincias de España, para que, de este modo, se favorezca el impulso de acciones de dinamización, promoción e innovación que mejoren la competitividad de los municipios.