«Solas invisibles, juntas invencibles». El sentimiento de repulsa hacia la violencia de género recorrió ayer de palmo a palmo la geografía de la Costera, la Canal y la Vall d´Albaida. La conmemoración del 25N se trasladó a las calles y a los edificios públicos a través de multitud de actos programados por las instituciones y por la sociedad civil. El lema que inicia esta información fue uno de los que se plasmaron en las pancartas que, por la tarde, recorrieron las calles de Xàtiva en la tradicional marcha contra la lacra que este año ha acabado con 74 mujeres enterradas en España. En la memoria colectiva a corto plazo todavía pesa un crimen que, por su cercanía, ha golpeado especialmente al territorio a pesar de no juzgarse como machista: el asesinato de una niña de 15 años en Chella.

A Vanessa y a todas las mujeres que sufren en sus pieles a los agresores se les recordó a las puertas de los centros sanitarios y docentes, en las plazas y en los ayuntamientos. El museo de la Font de la Figuera se iluminó de morado para arropar a las víctimas. 600 alumnos y profesores del IES José de Ribera de Xàtiva conmemoraron el Día Internacional dibujando con sus cuerpos un gran «NO» en el patio del instituto: una síntesis del rechazo a todas las actitudes de machismo, discriminación, sexismo e intolerancia.

Hoy, el Ayuntamiento de Xàtiva aprobará una moción de 12 puntos que pide más fondos para combatir la violencia de género e incluye el compromiso de no subvencionar actos que utilicen el sexismo como reclamo o de elaborar un plan de prevención de la violencia machista en la adolescencia.