El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado provisionalmente la ordenanza de la Feria de Agosto por 16 votos a favor y con la abstención del PP. Se trata de la primera normativa sobre la Fira que se redacta en su historia. El alcalde Roger Cerdà ha agradecido el apoyo recibido por los grupos políticos y por el trabajo de las concejalías implicadas. Cerdá ha tenido palabras de recuerdo para "Ramiro Pla, quien decía que la Feria es la anarquía organizada. Ahora tratamos de que la Feria sea cada vez menos anárquica y más organizada ".

Según ha explicado el primer edil, la nueva ordenanza "trata de evitar procesos poco transparentes, en especial en lo que se refiere a la adjudicación de puestos, las transmisiones de puestos entre particulares o los cobros en mano de la tasa". Con esta regulación se espera que mejoren aspectos como la seguridad en casos de emergencia o la organización de espacios comerciales. De hecho, en el plenario se han desvelado cuestiones como que habrá una sectorización de los espacios comerciales, la ampliación del recinto ferial en otras calles y la mejora de aspectos relativos a limpieza y otros servicios.

"Hemos llevado a cabo mejoras en la Fira y hemos consolidado nuevos espacios. Ahora es el momento de abordar su vertiente comercial para modernizarla y hacerla más atractiva y cómoda para feriantes y vecinos. La ampliación y zonificación mejorará la accesibilidad", ha manifestado el alcalde. Cerdá ha anunciado que habrá participación de empresas en una feria de muestras comercial, así como espacio para una feria de turismo y una muestra de tecnología en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Otra de las novedades será la creación de una zona gourmet que "esperamos que haga que los visitantes pasen más tiempo en la Feria", según el alcalde.

Para Miquel Lorente, portavoz de Izquierda Unida (EU), la nueva ordenanza "es una buena noticia porque incrementa la seguridad jurídica y sobre todo la transparencia. La concreción de horarios y la sectorización del recinto ferial son una buena noticia". Lorente, en respuesta a la intervención del portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, ha pedido que "no criminalicemos a personas que están sufriendo una situación difícil", refiriéndose a los vendedores ambulantes llamados "manteros".

Cristina Suñer, portavoz de Compromís ha indicado que "estamos satisfechos porque este equipo de gobierno ha hecho una Feria más popular y abierta, ha impulsado nuevos espacios y aborda la asignatura pendiente de mejorar la seguridad y la regulación de la Feria. Son cambios que benefician al futuro de la Feria porque recuperará calidad ".