Síguenos en redes sociales:

El Consell promete mejoras en las emergencias tras el temporal

Josep María Àngel detalla a los alcaldes de la Vall d´Albaida el proceso para solicitar ayudas y anuncia emisoras portátiles para los pueblos sin policía local

El director general de Emergencias de la Generalitat, Josep María Àngel, se reunió el martes con los alcaldes de la Vall d´Albaida para explicarles la documentación a aportar y cómo presentarla lo más eficientemente posible en el proceso de adhesión a los planes de ayuda activados por las administraciones para compensar los daños de los temporales de enero. Àngel intervino acompañado por el subdirector de la Agencia de Emergencias, Jorge Suárez, el delegado del Consell en las comarcas de Valencia, Paco Molina, y el presidente de la Mancomunitat de la Vall, Vicent Gomar.

Los ayuntamientos tienen hasta el 31 de marzo para acogerse al programa. La Agencia de Emergencias se hará cargo de los desperfectos detectados, así como de las intervenciones desplegadas por los ayuntamientos aquellos días. Para ello, las entidades locales han de presentar un inventario de daños en infraestructuras y los recursos humanos y materiales dedicados en caso de haber actuado de urgencia. Todo ello acompañado del informe de AEMET relativo al tiempo en la zona afectada.

Tanto la Agencia de Emergencias como la diputación han puesto a disposición de los ayuntamientos con menos recursos técnicos y especialistas para elaborar los informes. Según Àngel, durante el temporal se detectó que los 250 pueblos sin policía local «no cuentan con medios para comunicarse con el 112 en caso de emergencia», por lo que anunció que su organismo pondrá a disposición de estos ayuntamientos una emisora ??portátil. El director de Emergencias agradeció el comportamiento de los alcaldes y les recordó que ellos «son los responsables últimos de la protección civil en cada pueblo», de modo que es su competencia determinar, por ejemplo, «si hay clase o no» , puesto que tienen «mayor conocimiento de la situación».

Las ayudas de la Generalitat son compatibles con las que otorgará el Estado o abonarán las aseguradoras, en caso de haberlas, pero en ningún caso superarán en conjunto el 100% del coste, aclaró Àngel.

Pulsa para ver más contenido para ti