Técnicos de la Conselleria de Justícia han visitado los juzgados de Ontinyent de cara a la finalización del pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto y dirección de obra de la ampliación y remodelación. En la visita, los técnicos estuvieron acompañados por el concejal de Territori, Jaime Peris, quien explicó que los técnicos de la administración autonómica han confirmado que los trabajos en el juzgado número 1 consistirán en una remodelación, mientras que el edificio de los juzgados número 2 y 3, que tiene su entrada por la calle Ferran Alcina, se ampliará ocupando la parte del jardín que llega hasta la avenida Comte de Torrefiel.

La consellera de Justícia, Gabriela Bravo, en su visita a Ontinyent en abril de 2016, apuntó que la mejora en las infraestructuras judiciales de la ciudad era un «objetivo prioritario» de su departamento, confirmándose posteriormente que los servicios de infraestructuras de la administración autonómica habían valorado la ampliación de los actuales juzgados como la opción más viable para hacer realidad estas mejoras. En legislaturas pasadas se contempló construir un nuevo edificio que agrupara todas las salas judiciales de la ciudad, ahora repartidas en varios inmuebles.

Jaime Peris puntualizaba al respecto de la remodelación que se contempla que «los terrenos donde están situados los juzgados son de la conselleria, y es ésta la que ha optado por actuar sobre sus propios terrenos y no otros en base a sus propios informes». Algunos colectivos de la ciudad, como la Associació de Veïns del Llombo, plantearon la adquisición de un inmueble anexo al edificio principal de los juzgados de Ontinyent, la Casa Mompó, para llevar a cabo la ampliación. Y el gobierno de Jorge Rodríguez ofreció a la conselleria la Casa Maians, situada en la céntrica calle Major, para sede de los juzgados, pero el departamento de Gabriela Bravo no aceptó la cesión del histórico inmueble del siglo XVIII «por problemas presupuestarios» de la Generalitat Valenciana, expusieron desde el consistorio hace unos meses, cuando revelaron la cesión del edificio.

El edil de Territori añadía que «en el encuentro hemos podido constatar que las obras que nos han explicado que tienen previstas no comportan ningún problema ni trámite urbanístico adicional, lo que facilitará la ejecución por parte de la conselleria», subrayó. Según ha trascendido, la idea es que la ampliación no ocupe toda la zona verde que tiene actualmente el complejo de los juzgados, sino que quede un patio interno que aporte luminosidad y espacio ajardinado. También está previsto que en la reforma se abra un acceso al nuevo edificio por la avenida Comte Torrefiel para ganar el espacio que tiene el desnivel de jardín actualmente. Respecto a los plazos, está previsto que este mes de junio se licite la redacción del proyecto y que tras seguir los pasos administrativos habituales, en el último trimestre de este 2017 esté redactado. Con el documento se conocerá el coste de las obras para poder incluirlo después en los presupuestos autonómicos y proceder a la ejecución de las obras.