A las puertas de iniciar la nueva temporada del Gran Teatre, la concejalía que gestiona el recinto ha hecho balance de la campaña anterior. Desde octubre del año pasado hasta junio de este año, el escenario del Gran Teatre ha acogido 58 espectáculos de programación propia, a los que hay que añadir los 26 realizados por diferentes entidades o asociaciones cívicas (fallas, sociedades musicales, organizaciones solidarias...) o empresas privadas. Sin contar los días de montaje y ensayo, la frecuencia de uso es de un espectáculo cada tres días. Unas cifras que «vienen a confirmar al Gran Teatro como el gran contenedor cultural y social setabense», según el edil Alfred Boluda.

El total de público que ha asistido a las 59 sesiones se eleva a las 14.640 personas, con una media de 252 espectadores por función. Desglosada la estadística, el teatro escolar es el que más asistencia ha recibido (5547 personas para 16 funciones), con una media de 347 espectadores. En cuanto al teatro para adultos, a las 12 representaciones acudieron 2.419 personas, lo que hace un promedio de 201. El teatro familiar, con tres espectáculos y 842 asistencias, ha tenido una media de 281 personas.

La media de público en los tres espectáculos de danza ha sido de 265 personas. En cambio, la ópera y los conciertos de música clásica han tenido una media de 181 asistentes y los conciertos musicales (folk, jazz, canción de autor), de 140 espectadores. Finalmente, el cine escolar en valenciano ha sido visto por 2.318 alumnos, una media de 331 por proyección.

«Ligera mejoría» de público

El concejal ha resaltado la buena acogida de la programación teatral y de cine escolar (ésta en colaboración con Escola Valenciana) y la ligera mejoría de público en los espectáculos musicales y teatrales. A pesar de ello, Boluda ha manifestado que «desde la concejalía se va a continuar trabajando para recuperar el público que las artes escénicas han perdido en Xàtiva con una programación amplia, diversa y para todos los públicos».

La nueva temporada se iniciará en el mes de octubre con el Ballet Nacional Ruso con La Bella Durmiente, de Tchaikovsky. A continuación, comenzará la Feria de las Artes Escénicas, con la última producción de Mario Gas, Calígula de Albert Camus, a la que seguirá la ópera Norma, de Bellini; la comedia Pels pèls, de Paul Pörtner; Akari, un espectáculo de danza y Marabunta, un montaje delirante de música, teatro y clown a cargo de Guillem El Gran Teatr acogerá, además la actuación del grupo Mayalde dentro de la séptima edición de la muestra Arrelats Folk. En esta nueva temporada de otoño hay, también, dos obras escolares, un espectáculo de danza familiar y una de teatral. Asimismo, el Gran Teatre organizará el concierto conmemorativo del 20 aniversario de la Colla la Socarrada. La actividad del recinto se completa con 4 conciertos de las sociedades musicales, dos galas solidarias y tres espectáculos del Teatre la Lluna, entre otros eventos.