Un vecino de Moixent de 37 años de edad y nacionalidad española ha sido detenido presuntamente por estafar a una mujer de 67 años de la misma población. Haciéndose valer de una serie de engaños, el sospechoso habría conseguido apropiarse de un patrimonio valorado en 150.000 euros y de más de 20.000 euros de las cuentas de la víctima, según los indicios que arroja la investigación desplegada por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local.

Durante meses, el acusado fue ganándose la confianza de la mujer, que vive sola y atraviesa por circunstancias personales complicadas, hasta llegar a figurar como autorizado para efectuar operaciones bancarias con sus ingresos, aprovechándose de la situación y estampando con su firma diversos documentos de gran trascendencia económica por medio de mentiras.

Las pesquisas desarrolladas por los agentes después de tener conocimiento de la presunta estafa apuntan a que el autor de los hechos podría haber inducido a la mujer a modificar el testamento para dejarlo como único heredero de todos sus bienes, incluyendo su vivienda habitual y el dinero de sus cuentas. La detención del hombre se produjo después de que el operativo averiguara que estaba preparando una mudanza para trasladar sus enseres con el propósito -según sospechan los investigadores- de abandonar la localidad de Moixent una vez culminado su plan. Sin embargo, la huida se ha visto truncada y, tras ser detenido, ha terminado pasando a disposición de los juzgados de instrucción de Xàtiva por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, con la obligación de responder ante la justicia.

Aunque la mujer comenzó a sospechar que estaba sufriendo retiradas puntuales de dinero sin su consentimiento, fueron sus vecinos quienes la animaron a denunciar los hechos, conscientes del fraude. El constante acercamiento del hombre, al que la Policía Local no asocia hechos delictivos previos, levantó sospechas. Las fuentes consultadas hacen hincapié en que éste se aprovechó de la especial situación de vulnerabilidad de la víctima, con quien no guardaba una relación estrecha con anterioridad.

A la espera de lo que determine el juez para recuperar sus ahorros, la denunciante ha tenido que ser atendida por los servicios asistenciales tras sufrir una crisis nerviosa después de tomar conciencia de lo ocurrido, ante el temor de quedarse sin casa y al comprobar que su dinero ya no estaba en el banco. Después de examinar exhaustivamente toda la documentación aportada, los agentes mantienen abierta la investigación y no descartan nuevas acciones. De hecho, otra vecina de Moixent próxima al arrestado también está siendo investigada.

Alerta contra las estafas

Previamente al caso, la Policía Local ya efectuó un barrida casa por casa para alertar a todos los vecinos del municipio mayores de 60 años de los posibles timos y estafas a los que se enfrentan, los más comunes ligados a falsos comerciales de la luz o el gas. La Guardia Civil también ha impartido charlas dirigidas a la tercera edad en el marco del Plan Mayor de seguridad para informar sobre los delitos de los que pueden ser víctimas. Esta misma semana, diversos comercios de Canals han alertado de otra estafa relacionada con la sustitución de extintores.