Síguenos en redes sociales:

El nuevo PMUS de Xàtiva plantea 80 acciones para una movilidad sostenible

El pleno de Xàtiva valida hoy el Plan de Movilidad, que marca las políticas que ha de seguir el consistorio a largo plazo

El pleno de Xàtiva dará luz verde hoy a la aprobación provisional del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un instrumento estratégico a largo plazo, resultado de un intenso proceso participativo del ayuntamiento con los diferentes agentes sociales, que marcará las políticas municipales en materia de tráfico y transporte durante los próximos años. El documento recoge cerca de 80 medidas para lograr una movilidad «más justa, inclusiva, amable, segura, saludable, respetuosa con el medio ambiente, eficiente y acogedora», que deberán concretarse en la fase de desarrollo del programa. Como punto de partida, se trazan unos objetivos iniciales: garantizar la accesibilidad de todas las personas al lugar de trabajo y a los servicios en igualdad de condiciones con independencia del modo de transporte empleado; aumentar la eficiencia y la efectividad del transporte de pasajeros y mercancías; mejorar la seguridad vial y ciudadana; reducir la contaminación, las emisiones de gases y el ruido; reducir el consumo energético; hacer más atractivo el entorno urbano y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El plan, previamente validado por la Mesa de Movilidad, detecta un conjunto de problemáticas que sufre Xàtiva en materia de tráfico e identifica asimismo las fortalezas de la ciudad.

Entre los compromisos, el PMUS incluye la creación de una Oficina, de un Observatorio de Movilidad y de una Comisión técnica de coordinación, así como el impulso de una entidad mancomundada de transportes. Para mejorar la seguridad y el confort de quienes eligen vehículos no motorizados para sus desplazamientos, se apuesta por eliminar las barreras arquitectónicas y de accesibildidad, por crear nuevos itinerarios peatonales y por fomentar los entornos escolares de más calidad y más seguros. La renovación de la flota del bus urbano, la remodelación del servicio, el acondicionamiento de las paradas, la revisión del marco tarifario y los horarios y la creación de un bono multiusos son otras acciones planteadas. También se prevé redefinir el esquema circulatorio de la ciudad, la ampliación de la red de ciclo-vías, la regulación del aparcamiento del hospital y una flota municipal y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Pulsa para ver más contenido para ti