Síguenos en redes sociales:

Inversión de 159.000 euros para mejorar la esterilización en el hospital de Xàtiva

El centro hospitalario ha centralizado el proceso para adaptarse a las necesidades asistenciales y a las recomendaciones

El Hospital Lluís Alcanyís ha centralizado las zonas de esterilización de material quirúrgico para adaptarse a las necesidades asistenciales y recomendaciones en materia de eficiencia, economía y seguridad.

Con esta centralización, se consigue mejorar la gestión de instrumental y aparataje que existía en la zona quirúrgica y se optimiza una zona en la planta de esterilización donde se realiza ahora el lavado completo y esterilización de todo el material quirúrgico.

Hasta ahora el proceso de esterilización estaba dividido entre la zona quirúrgica, donde se hacía el lavado del instrumental y la zona de esterilización ubicado en la planta superior , donde se llevaba a cabo el proceso de esterilización completo.

Mediante la instalación de un nuevo montacargas y dos lavadoras termodesinfectadoras se pretende una mayor eficiencia dado que en el mismo lugar se realizan todos los procesos con un personal cualificado y centrado en el control de la calidad del producto. Además se gana en seguridad evitando cortes en la cadena de tratamiento del instrumental y se economiza al evitar la duplicidad de equipos y su consiguiente mantenimiento.

También se ha instalado un sistema informático que controla la trazabilidad, como punto de mejora constante, en el proceso de lavado y esterilización. Con ello se garantiza el control en todo momento del recorrido, localización y estado del instrumental y aparataje utilizado.

El área o central de esterilización es uno de los servicios centrales del Hospital cuyo cometido es la recepción, procesado, control y distribución de textiles, equipos biomédicos e instrumental de todos los sectores del hospital para ser desinfectados y esterilizados.

Este proyecto de centralización ha supuesto una inversión final de 159.000 euros en obras y adquisición de aparataje y equipos que han contado con el apoyo del área de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Desde la Gerencia del Departamento se ha subrayado que "con esta obra conseguimos una mayor seguridad de pacientes y profesionales para el área de esterilización a la vez que se optimiza el proceso y se gana en eficiencia y costes económicos".

En este proceso el área de esterilización ha contado con el apoyo y asesoramiento de las áreas de Medicina Preventiva, el Servicio de Protección de Riesgos laborales y el Servicio de Mantenimiento del Departamento de Salud, teniendo en cuenta las recomendaciones de todas las guías actualizadas en materia de esterilización quirúrgico-hospitalaria.

"El resultado ha sido una central de esterilización más actual, amplia y definida en cuanto a su distribución física cuyo resultado podrá verse toda vez que se publiquen los indicadores de calidad del servicio", tal como han indicado desde este Servicio hospitalario.

Pulsa para ver más contenido para ti