Once nuevas empresas de Xàtiva han recibido esta mañana la acreditación SICTED de calidad en destinos turístico, de manos del alcalde de la ciudad, Roger Cerdà; la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete y la concejala del ramo, Mariola Sanchis. Las nuevas empresas distinguidas son D'Turisme, El Café de Carmela, El Mirador del Castell, El Túnel Tapas, Hotel Montsant, Il Padrino Due, Love Xàtiva Tours, Mel de Romer, Mel i Salut, Taberna Kubaba y Xococap.

La iniciativa SICTED ha sido promovida desde el ayuntamiento al ser considerada por el propio alcalde, Roger Cerdà como "un punto de partida adecuado para construir el futuro del sector turístico de Xàtiva". Él mismo ha animado a todos aquellos empresarios relacionados con esta actividad a que participen en la iniciativa, ya que desarrollar una industria turística local capaz de generar empleo y riqueza se halla en mano de todos. En el transcurso de su intervención, Cerdà ha agradecido el compromiso por el desarrollo de la actividad turística a los empresarios presentes en el acto.

Con las nuevas distinciones de hoy, ya son un total de 24 empresas setabenses las que lucen en sus fachadas los distintivos de calidad turística SICTED. Entre ellas se encuentran compañías de guías turísticos, restaurantes y cafeterías, hoteles y empresas de alojamiento, además de servicios públicos. Esta distinción está destinada a la mejora de la calidad de los destinos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Xàtiva ha sido la primera ciudad integrada en la red SICTED desde que se produjo el cambio político en la Generalitat.

La mesa de calidad de la red SICTED formada por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la Concejala de Turismo, Mariola Sanchis; la Técnica de la Agencia Valenciana de Turismo, Eva Beltrán; la Técnica Municipal, Mª Dolores Cazaurang y los representantes empresariales, Diego Fuentes, Presidente de Adexa y Esther Guillén, Responsable de Comunicación de Xacex, en representación de su presidenta, Mª Jesús Cuenca; valoraron en agosto a las empresas setabenses que este año podrían ser distinguidas con el certificado de calidad SICTED.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, SICTED, cuyo objetivo principal es mejorar la gestión turística de la ciudad valenciana, permite, entre otros aspectos, el ascenso en el posicionamiento turístico de Xàtiva o el incremento en la coordinación entre el Ayuntamiento y las empresas de servicios turísticos de la ciudad. A través de un certificado se acredita la satisfacción del turista en cada uno de los servicios turísticos recibidos.

Englobadas dentro de los 32 oficios que propone la metodología SICTED, este año se ha doblado el número de empresas y servicios turísticos presentados por la mesa de calidad para la concesión del certificado. A la cabeza se sitúan los establecimientos dedicados a la restauración con ocho cafeterías y restaurantes, le siguen servicios turísticos, empresas de guías y alojamientos turísticos.

Actualmente, SICTED incluye destinos turísticos de la Comunidad Valenciana tan consolidados como Morella, Denia, Gandía, Benidorm, Alicante, Peñíscola o Valencia; además de agencias de viajes, oficinas de turismo, museos, restaurantes, apartamentos turísticos, hoteles o albergues, playas, parques de ocio, servicios de limpieza o empresas de alquiler de vehículos. Asimismo, 5.333 empresas han sido distinguidas en todo el país y otras 4.003 empresas se encuentran adheridas y trabajan para lograr el certificado, según informa la web del proyecto, http://www.calidadendestino.es/.