n Las fuertes heladas de las pasadas madrugadas y el temporal de frío y viento de los últimos días ha arrasado los cultivos de frutas de verano y del caqui, con pérdidas que las asociaciones de agricultores estiman en más del 60 % de la producción en la Vall d'Albaida y la Costera, las comarcas más afectadas junto a la Ribera Alta. La Unió de Llauradors pone de manifiesto que los 4ºC negativos que se han alcanzado las pasadas noches han provocado daños en frutas de verano como el albaricoque, melocotón, nectarinas, ciruelos y paraguayos; además del caqui y almendros. La Unió señala que cosechas de la Pobla del Duc, Quatretonda, Bèlgida, Montaverner, Castelló de Rugat, Montitxelvo, Llutxent y Salem habrían sufrido el brusco descenso de las temperaturas, con «daños significativos» por una helada «no demasiado frecuente por estas fechas y de la que no existen muchas referencias». Los agricultores de la Vall aluden a las «heladas negras», con frío seco y baja humedad en el ambiente, que incide directamente en la fruta, a la que da un color oscuro, previo a su muerte, exponían.

En una primera estimación, la Unió apunta que los daños provocados afectarían al 60% de la fruta de verano temprana y del caqui, donde la helada ha afectado tanto a la flor como a las brotaciones. La Associació Valenciana d'Agricultors AVA-ASAJA añade que la superficie castigada por el temporal podría abarcar unas 7.500 hectáreas y que las pérdidas económicas de los productores «difícilmente bajarán de los 35 millones de euros». AVA afirma que en algunas zonas estarían afectadas el 100% de las cosechas, aunque la media rondará entre un 40% y un 70% de la producción de la próxima temporada. El presidente de esta entidad, Cristóbal Aguado, ponía ayer de manifiesto que el temporal de frío y las heladas han llegado «en un momento especialmente delicado, porque después de un invierno bastante cálido y seco, muchos frutos ya se encontraban en un estado avanzado de floración, e incluso ya habían empezado las labores de aclarado», lamentaba, afirmando que «para muchos agricultores la campaña ya se ha terminado», repercutiendo en el empleo y la economía de los municipios afectados.

Zona catastrófica

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida mostró ayer su respaldo a los agricultores de la comarca y el presidente, Vicent Gomar, señalaba que «las primeras estimaciones ya apuntan daños cuantiosos, pero estamos hablando con las cooperativas para conocer el alcance de los daños y la superficie afectada». Gomar apuntaba que hay «zonas muy concretas» y aseguró que cuando se confirmen los daños «la Mancomunitat de la Vall no dudará en realizar un pleno para pedir la zona catastrófica».

El PP de la Pobla del Duc pidió ayer a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que declare la localidad „una de las afectadas„ como zona catastrófica tras las fuertes heladas, que según los populares «han afectado a más de 4.000 hanegadas» de la Pobla del Duc. El grupo popular, en la oposición en la Pobla, también ha pedido al ayuntamiento que celebre un pleno urgente y extraordinario para iniciar los trámites para realizar la solicitud a la Conselleria d'Agricultura, para que «actúe de forma inminente para paliar una situación que pone en riesgo la economía de la localidad». El PP advertía ayer de la «necesidad» de actuar cuánto antes «para que las repercusiones sobre el sector y las empresas ligadas al mismo sea la mínima posible».

A este respecto, Vicent Gomar, presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida y alcalde de la Pobla del Duc, reiteraba el respaldo tanto de la entidad comarcal como de la municipal a los agricultores afectados, y anunciaba la celebración de plenos, tanto en la mancomunidad como en el ayuntamiento de la Pobla, para tratar el asunto y reclamar apoyos autonómicos. Y añadía que el PSPV también ha propuesto la petición de declaración de zona catastrófica. Vicent Gomar ponía de manifiesto el peso del sector agrícola en la Pobla del Duc y en otras localidades de la comarca y señalaba que los daños provocados por las últimas heladas son «un drama».