El Consell de Ciutat decidió el miércoles los proyectos que pasarán a la fase de consulta ciudadana del DecideiXàtiva 2018, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de todos los consejos sectoriales y asociaciones vecinales de Xàtiva. Finalmente serán 26 de las 35 propuestas presentadas en la primera fase las que serán sometidas a votación del 16 al 23 de este mes para invertir los 265.000 euros destinados a esta partida, lo que supone un 74,3% de las opciones iniciales. Es un aumento «considerable respecto al pasado año, cuando se escogieron finalmente 25 de las 61 propuestas presentadas, es decir, casi un 41%», según resaltaron ayer fuentes consistoriales.

Entre las propuestas, nueve están destinadas a equipamientos e infraestructuras: mejora de los equipamientos de limpieza, espacio de arte entre la calle Montcada y la plaza interior de la Casa de la Cultura, un espacio de cogestión para la ciudadanía, mejora del skate-park, redacción del proyecto de ampliación del pabellón de voleibol, mejora de accesibilidad a los espacios públicos, local de ensayo para gente joven y sala de conciertos en el CCX, equipamiento joven para el centro de Abú Masaifa y equipamientos nuevos para la Ciutat de l'Esport. Otras seis son de parques y jardines: nuevos huertos lúdicos y de ocio, parques inclusivos, parque infantil en la glorieta José Espejo, ampliación de los parajes naturales, remodelación de la plaza del Geógrafo Ptolomeo y un parque permanente de educación vial.

Por otra parte, cinco tienen que ver con la movilidad: dotaciones y equipamientos para la pacificación del tránsito, iluminación de la Ronda Nord CV-645, adecuación de la calle Ardiaca para la mejora de su accesibilidad, propuesta Caminemos con seguridad en la ciudad y mejora del transporte público; mientras que las otras seis son referentes al patrimonio: señalización de los accesos inclusivos en los espacios públicos, un centro histórico más verde, regeneración del Camí de la Muralla, restauración de la ermita del Puig, adquisición del Palau de Sanç de Sorió y el proyecto Xàtiva: viu la teua història!

Algunos de los proyectos se han unificado al compartir los mismos objetivos, como las propuestas relacionadas con la limpieza, la adquisición de terrenos, la mejora del transporte público o los espacios de música para jóvenes. En relación a la compra o adquisición de bienes inmuebles o terrenos, el Consell de Ciutat acordó un límite de un mes después de la selección de propuestas con tal de negociar y marcar una opción de compra favorable al ayuntamiento, por un precio igual o inferior al límite fijado „la mitad del presupuesto, 132.500 euros„. De esta manera pudieron pasar a consulta propuestas como la adquisición del Palau Sanç de Sorió, la compra de terrenos del parque natural.