Síguenos en redes sociales:

Los pueblos de la Canal tendrán conexión directa con el hospital a partir de junio

El rescate de la línea de autobús, que se prolongará hasta que se adjudique la nueva concesión, eleva a cuatro los viajes diarios de ida a Xàtiva para compensar la supresión de los trayectos a València

Los pueblos de la Canal tendrán conexión directa con el hospital a partir de junioperales iborra

Tres trayectos diarios en autobús conectarán de forma directa a los vecinos de siete municipios de la Canal de Navarrés y Estubeny con el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva a partir del 1 de junio. La medida, que responde a una prolongada demanda de los usuarios y ayuntamientos de la comarca, es la parte más positiva del acuerdo alcanzado por la Conselleria de Obras Públicas con la empresa Togsa para rescatar la concesión de la línea regular de transporte público CVV- 208 Bicorp-Sumacárcer-València, después de varios meses de intensas negociaciones.

La concesionaria se plantó en noviembre de 2017 y comunicó su renuncia a seguir prestando el servicio, cansada de la tardanza de la Generalitat a la hora de renovar el contrato de explotación firmado en 1999, que caducó en 2013. Ante los ultimátums de la mercantil y el peligro de que el servicio se quedara sin prestarse, la administración autonómica se ha comprometido a inyectar casi 70.000 euros anuales de dinero público para evitar la suspensión de la línea, amenazada por la pérdida de viajeros y la falta de viabilidad económica. Al mismo tiempo, la conselleria ha articulado una «reestructuración» provisional del servicio mediante una adjudicación directa por la vía de emergencia. Los cambios se mantendrán hasta que se saque a concurso el nuevo proyecto de la concesión bautizada como CV-112 Xàtiva Nord, en fase de redacción.

A partir de junio, la empresa ofrecerá un total de cuatro viajes de ida entre semana para unir las poblaciones de la Canal con el núcleo urbano de Xàtiva: a las 6.15 horas, a las 8, a las 9.45 y a las 15.30 h. Excepto el de primera hora de la mañana, todos los servicios se prolongarían con una parada más hasta el hospital. Para la vuelta, se mantendrán los dos trayectos estipulados actualmente, a las 12.35 y a las 18.50 horas. Eso sí, con el rescate de la concesión desaparece la conexión directa en autobús entre la comarca y València: hasta ahora se programaban dos viajes de ida diarios y uno de vuelta. Una supresión ya anunciada que la conselleria trata de compensar con la puesta en marcha de un trayecto más a Xàtiva respecto a lo establecido hasta ahora (a las 6.15) para facilitar a los pasajeros que puedan viajar al cap i casal . El centro comercial tampoco figura ya como destino directo.

Por otra parte, se mantiene el transporte «a demanda» en Bicorp y Quesa, lo que quiere decir que los vecinos de estas poblaciones han de avisar el día de antes si quieren que el autobús pare en sus localidades. En julio y agosto, el número de viajes se reducirá y será calcado al del periodo estival de 2017, aunque con el horario cambiado: habrá dos trayectos de ida (8 y 9.30 horas) y uno de vuelta (13 horas).

«Se han fijando unos parámetros de servicio distintos pero suficientes para atender las necesidades reales de demanda», aseguró hace unos días el director general de Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, con el objetivo de «evitar dejar sin servicio hacia la capital de la provincia a más de 75.000 habitantes» de la Canal, la Costera y la Ribera. En febrero, como medida de presión, la empresa anunció la cancelación unilateral de los trayectos en autobús de la Canal a València por la falta de rentabilidad, aunque finalmente se aplazó la decisión al brindarse la conselleria a negociar medidas alternativas y compensatorias, tras las protestas de los alcaldes. El proceso de actualización de la línea regular de autobús se eterniza en los despachos debido a la gran cantidad de concesiones que los actuales gestores autonómicos se encontraron caducadas en 2015 en toda la C. Valenciana. Actualmente hay 21 proyectos sometidos a información pública. La conselleria asegura que en breve se aprobará el de la nueva línea CV-112 Xàtiva-Nord, que deberá modernizarse y adaptarse a las necesidades actuales.

Piden más viajes en verano

La reestructuración provisional ha sido por lo general bien acogida entre los alcaldes de la Canal, con la esperanza de que los pliegos del futuro contrato que se están tramitando recojan algunas demandas que, de momento, se quedan en el tintero. La presidenta de la Mancomunidad, Pilar Sarrión, aplaude el aumento de viajes hasta Xàtiva y ve «muy importante» la conexión directa con el hospital, a la espera de poder negociar con la gerencia del centro la posibilidad de acomodar lo máximo posible la atención médica a los horarios del autobús. «Estamos muy agradecidos porque no nos han dejado tirados y se han reconocido algunas de nuestras demandas, pero vamos a seguir peleando para intentar conseguir un poco más», incide Sarrión.

La alcaldesa de Anna agradece a la conselleria que haya puesto 70.000 euros para «no dejar desierto el servicio», si bien recalca que Quesa y Bicorp «siguen siendo los máximos perjudicados, porque permanecen con servicios a demanda». Sarrión considera que la nueva concesión debería aumentar los trayectos tanto en julio y agosto como los fines de semana, sobre todo para facilitar la llegada de visitantes. «Si no vienes en vehículo propio es muy difícil llegar a la Canal», observa.

Pulsa para ver más contenido para ti