Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en una operación conjunta han logrado esclarecer numerosos robos en trasteros en toda la provincia de Valencia. Han detenido a una pareja de 37 y 30 años, de origen español, como presuntos autores de robos con fuerza en trasteros ubicados en garajes comunitarios. Además, en esta operación ha resultado investigado un joven de 20 años de origen español y se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos. En total, los acusados accedieron a 16 garajes y hay 142 perjudicados.

Las investigaciones se iniciaron en Xàtiva en julio del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento del robo con fuerza en 27 trasteros de un edificio de esa localidad, en la que los sospechosos habrían huido en un vehículo marca Renault. Unas semanas después se cometieron más robos en trasteros en diferentes localidades próximas a Xátiva, utilizando el mismo modus operandi.

Los sospechosos actuaban con gran rapidez, durante la noche en garajes comunitarios de edificios donde residen gran cantidad de vecinos, y mediante la fractura de los bombines de las cerraduras de acceso al garaje y de las puertas de los trasteros se apoderaban de multitud de efectos que allí guardaban sus legítimos propietarios. Al parecer uno se encargaba de las labores de vigilancia, otro fracturaba las puertas de los trasteros y otro seleccionaba y se apoderaba de comida o de objetos de fácil venta en el mercado ilícito como bicicletas, cascos de moto, pequeñas herramientas, radiales, taladros o cajas de herramientas.

Los policías averiguaron que se desplazaban en un vehículo marca Renault y que actuaban en varias localidades de la provincia de Valencia. Se les considera los presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza, habrían accedido a 16 garajes comunitarios en los que habrían producido 142 perjudicados.

Los policías lograron averiguar la identidad de los sospechosos así como el coche utilizado en los hechos, por lo que fueron interceptados en Simat de la Valldigna por agentes de la Guardia Civil que, tras las comprobaciones pertinentes, fueron detenidos como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza. Los ahora arrestados portaban efectos sustraídos instantes antes en unos trasteros de un garaje de Ollería.

Los detenidos, uno con antecedentes policías, pasaron a disposición judicial.