La solidaridad de Ontinyent hizo posible en 2017 la puesta en marcha de un total de 6 proyectos de cooperación con países en desarrollo, articulados en África, Asia y Sudamérica mediante otras tantas ONGs locales o con representación a la ciudad. Así lo recordaban hoy el regidor coordinador de Educación, Deportes, Igualdad y Cooperación, Óscar Borrell, y la regidora de Cooperación, Katty Ushiña, al avanzar que este miércoles tendrá lugar en el Palau de la Vila la asamblea general del Fons Valencià per la Solidaritat, a la que están convocados más de 100 ayuntamientos y mancomunidades, en un acto que presidirán el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la presidenta del Fons, Xelo Angulo.

Borrell y Ushiña coincidían al destacar que “ayudar en su territorio a la población de zonas pobres contribuye a que no tengan que buscar una vida mejor en otros países. Si los países mas ricos se preocuparon más de estas cuestiones e impulsaron acciones solidarias en los territorios pobres, se evitarían muchos desplazamientos de gente que sólo quiere vivir dignamente”, apuntaban. En este sentido, además de la aportación que se hace cada año al Fons Valencià per la Solidaritat, el Ayuntamiento de Ontinyent distribuye un fondo global para proyectos de cooperación a países en vías de desarrollo, una partida con la que cada año el consistorio colabora con actividades de este tipo, y que se distribuye a propuesta del Consell Municipal de Cooperació.

Entre los últimos proyectos que subvenciona el Ayuntamiento de Ontinyent (los correspondientes a los proyectos de 2017, aprobados por unanimidad del pleno), se encuentran la mejora de instalaciones de agua potable en Togo; el acceso a viviendas dignas y adaptadas en Andhra Pradesh (India); la formación profesional de 120 personas en una escuela taller a Yagoua (Camerún); la mejora de agua, saneamiento e higiene al entorno escolar de Burkina Faso; el desarrollo sostenible e inclusivo de población indígena campesina en Guatemala; y el fomento de la educación inclusiva en Ixcam (Guatemala).

Las aportaciones van de los 5.500 a los 7.127 euros para cada proyecto, puestos en marcha por entidades como la Fundació Pau i Solidaritat, Manos Unidas, Cruz Roja, la Fundación Vicente Ferrer, Escoles Solidàries o Globalmón. La aportación en total será de 38.000 euros principalmente destinada a infraestructuras que ayudan a paliar la grave situación económica de las poblaciones de estos países, los cuales en muchos casos dependen en gran medida de la solidaridad del resto del mundo, así como intentar fortalecer y desarrollar los derechos básicos de las personas.

Óscar Borrell y Katty Ushiña agradecían el trabajo realizado por el conjunto de ONGDS que conforman el Consell de Cooperació, “puesto que sus esfuerzos y la solidaridad mostrada por la ciudadanía y el Ayuntamiento de Ontinyent hacen posible la consecución de estos proyectos, y la construcción de un mundo más justo y solidario con las personas y donde se defienden los derechos humanos”, manifestaban. Hay que recordar que al margen de estas ayudas a la cooperación internacional, Ontinyent también cuenta con una partida de ayudas de emergencia para ayudar los damnificados por catástrofes y situaciones de emergencia internacional como terremotos o inundaciones.