El Ayuntamiento de Ontinyent, a través del área de Política per a les Persones, va a poner en marcha un renovado Programa Nutricional d’Estiu, del que se beneficiarán 100 menores de entre 3 y 18 años de la ciudad. Serán niños y jóvenes en riesgo de exclusión social por su situación económica familiar los que participarán de esta iniciativa cofinanciada por el ayuntamiento y la Conselleria d’Inclusió Social, que plantea un servicio de comida gratuito para los menores durante julio y agosto, y la participación en programas de ocio educativo adaptados a las preferencias y situaciones de los participantes y sus familias, durante el mes de julio.

Entre las novedades de este año está que las familias podrán escoger las actividades en las que participarán los niños y jóvenes, entre las que se incluirán la programación de Activa’t, la escuela de verano de triatlón, la escuela de verano del Centre de Dansa Òpera o la del Club Esport Base Ontinyent. Además, el ayuntamiento estudia la posibilidad de organizar talleres de robótica y creación de videojuegos.

Otro cambio de la edición de este 2018 del Programa Nutricional d’Estiu será que las actividades no se acompañan de un comedor de verano como tal, sino que los padres y tutores podrán recoger la comida de los menores participantes en los locales de las empresas con las que el ayuntamiento concertará la prestación del servicio, para que lo tengan a su disposición al volver a sus domicilios. Los niños y jóvenes beneficiarios serán designados por el departamento municipal de Serveis Socials en base a la situación socioeconómica de las familias.

La concejala de Política per a les Persones, Sayo Gandia, destacaba «la importancia de acciones como estas, que nos ayudan a dejar atrás el modelo de servicios asistenciales y avanzar hacia los servicios inclusivos».