Un total de 53 peones agrícolas y cuatro capataces repartidos en dos fases se van a beneficiar durante dos meses, en julio y agosto, en Xàtiva de la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante el Plan de Empleo destinado a las zonas rurales, con un presupuesto de cerca de 77.000 euros. El Ayuntamiento de Xàtiva solicitó ante la dirección provincial del SEPE una subvención con la intención de paliar el desempleo agrícola eventual, «mediante proyectos que garanticen a los trabajadores un complemento de renta a través de planes especiales de empleo en zonas rurales deprimidas», según precisaron ayer fuentes consistoriales.

Las obras puestas en marcha consisten en la limpieza, el desbroce y la reparación de caminos rurales en dos fases diferenciadas, la primera por unos 39.000 euros y la segunda por 37.750. En total, la cuantía de la ayuda ha sido de 76.850 euros, destinados a subvencionar los costes salariales totales así como la presentación de la solicitud, memoria y demás documentación, han añadido. Desde el Departamento de Promoción y Formación del consistorio se han repartido los trabajos entre el mes de julio y el de agosto, meses en los que se han planificado los recursos humanos necesarios.

«Continuamos haciendo el papel de facilitadores para crear empleo sobre todo entre la gente que más dificultades tiene, en este caso en el sector de los agrícolas», ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. «El objetivo es mejorar las infraestructuras agrarias de la ciudad y limpiar aquellos caminos a los que durante el año no hemos podido llegar por los limitados recursos que tenemos», agregó el regidor.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva destinará unos 44.000 euros, procedentes de fondos de la Diputación de València, a la mejora de infraestructuras urbanas, concretamente en la ampliación de las aceras en la calle Carlos Sarthou y la reforma de la pista de patinaje de la avenida Nou d'Octubre (zona Palasiet). La reforma en Carlos Sarthou se realizará en su tramo entre la República Argentina y Gregorio Molina, donde se ampliarán las aceras y se mejorará la red de aguas potables. En la pista, con el suelo muy degradado y casi impracticable, la actuación supondrá la colocación de una superficie nueva, que también era una de las demandas vecinales.