El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) llevó a cabo ayer una serie de pruebas dinámicas en el trazado que conecta las estaciones de l'Alcúdia de Crespins y Moixent. Entre las 10 y las 14 horas, un tren auscultador BT recorrió el trazado en el marco de los trabajos necesarios para comprobar el estado de la nueva línea férrea construida. Durante las labores, el paso a través de la pasarela provisional para los viandantes en l'Alcúdia de Crespins se vio afectado y sufrió cortes intermitentes al desmontarse para que pudiera transcurrir el tren. Concretamente, el convoy efectuó un primer recorrido de reconocimiento, a baja velocidad (en torno a 60 kilómetros por hora) y, posteriormente, un trayecto de vuelta a mayor velocidad, alcanzando aproximadamente los 115 km/h. Según indican fuentes de Adif, el objetivo de las pruebas pivota en torno a la necesidad de tomar datos de dos parámetros. En primer lugar, se ha medido la geometría de la catenaria (altura del hilo de contacto, que es la parte de la catenaria que entra en contacto con el pantógrafo del tren y le suministra corriente eléctrica), así como su posición sobre el eje del pantógrafo.

Por otro lado, los ensayos han permitido medir la auscultación dinámica de la vía, que consiste en observar la interacción entre el vehículo ferroviario y el estado del trazado, con el fin de comprobar el confort de la marcha.

Fase «muy avanzada» de obras

Las obras en el recorrido ferroviario que une l'Alcúdia y Moixent, donde el servicio e cercanías lleva interrumpido desde 2009, se encuentran «en un avanzado estado de ejecución», puesto que «prácticamente están finalizados los trabajos de plataforma, vía y energía», si bien desde Adif todavía indican que no es posible fijar una fecha para la puesta en marcha de las instalaciones, dado que primero «hay que completar todas las pruebas necesarias para comprobar su correcto funcionamiento y recabar la preceptiva autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria», ahondan desde la compañía estatal.