El patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva acogió en la tarde de ayer la presentación de la Reina de la Fira de 2018, Paula Valor; su corte de honor y sus acompañantes. En primer lugar subieron al escenario las damas y sus acompañantes: Marta Tormo junto con Enrique Belda; Yaiza Garzando con Iván Roldán; Violeta Martínez y Carlos Cortés, y Julia Llácer acompañada por Francisco Cabrerizo. Una vez ocuparon sus respectivos lugares encima del escenario, fue el momento de dar la bienvenida con grandes aplausos a Paula, junto con Joan Francesc Climent.

Paula, sin mostrar ningún ápice de nervios, agradeció la confianza depositada en ella ya que «nunca me cansaré de decir que es un orgullo ser la representante de la que para mí es la ciudad más bonita del mundo, repleta de historia y belleza en cada rincón», manifestó ayer la joven de Xàtiva

Antes de ello, el responsable de la Casa de la Cultura, Josep Sanchis, hizo un recorrido por la figura de la mujer en la representación festera de Xàtiva y recordó que «en 1953 se escogió la primera reina». Y subrayó que no siempre se ha denominado de la misma forma el cargo «ya que en 1979 se cambió la denominación, que pasó a ser Festera Major» para recuperarse el de reina a partir de 1995, señaló Sanchis en su intervención. También se detuvo en la forma en la que se elige actualmente la reina , acentuado el esfuerzo que hace el ayuntamiento para que «todas aquellas chicas que quiera ostentar el cargo puedan hacerlo sin necesidad de ser una persona con grandes capacidades económicas y que la elección sea lo más democrática posible, ya que se realiza través de un jurado», recordó ayer Sanchis, ya que así es como se ha designado a la actual reina desde hace ya más de veinte años.

El alcalde, Roger Cerdà, también quiso dedicar unas palabras a la que este año representará «con gran honor y ilusión» estas fiestas alegando que «este cargo se tiene que llevar de forma adecuada pero sin renunciar a disfrutar de la feria desde una perspectiva diferente», recalcó el primer edil. Así, la presentación de la reina de la Fira supuso ayer el pistoletazo de salida para los más de cien actos programados este año, según destacaron desde el consistorio.

La Fira d'Agost de 2018 arranca el martes 14 de agosto, con la inauguración en el campo de fútbol de la Murta el acto inaugural con el que se proclamará a Paula Valor como Reina de la Fira, arropada por sus damas y acompañantes. Después se podrá disfrutar del espectáculo Vuelos y Musa Lunas. Acto seguido se dará por inaugurada la feria con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

El 15 es el día de la carrera de motos, con la disputa del LXVII Trofeu de Velocitat Fira d'Agost. Pero también es la jornada dedicada a la cultura, con el estreno de la exposición del Premi de Pintura Juan Francés-Fira d'Agost, así como las muestras de fotografía. También es el día de la apertura de la Fira del Bestiar. Como platos fuertes de la programación, este año el ayuntamiento señala los conciertos de David Bustamante en el campo de futbol La Murta (la noche del 15) y la presentación del disco de Pep Gimeno, Botifarra, junto con Ahmed Touzani en la plaza de la Seu, esa misma noche dentro del Festival de la Cançó.

Gran protagonismo musical

Para el 16 se han organizado desde la cena de jubilados que contará con el regreso a la programación del homenaje a Bruno Lomas, a cargo de Emilio Solo, hasta monólogos en la Glorieta. Además cabe recordar que todos los días habrá teatro infantil y actuaciones de Al Ras Festival en el Jardí de la Pau con la presencia tanto de DJ's como de grupos en un espacio organizado para los jóvenes. También a las dos de la tarde se disparará cada día desde el Jardí de la Pau la mascletà. Para el día 17 destaca el Concert Jove, en el que actuarán Xavi Sarrià, Green Valey y Els Catarres. El sábado 18 hay preparada una quedada senderista, una exhibición de esgrima o el espectáculo I Love 80 con grupos de esa época como Olé Olé, Los Rebeldes y Cómplices. De nuevo, el día 20, con el cierre de la Fira, tendrá lugar la fiesta de las paellas y por la noche el acto de clausura, que contará con un castillo como punto final.