La Diputació de València ha avanzado los trámites del proyecto de construcción de seis centros sociales, entre ellos los centros de día de Agullent y la Font de la Figuera, junto con los de Aras de los Olmos, Meliana, Ademuz y Mislata. La corporación provincial invertirá 11.019.428 euros durante los ejercicios 2018 y 2019 con el propósito de construir seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública. Se trata de un proyecto de colaboración en materia de infraestructuras sociales entre la Diputació de València, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, considera la materialización de este proyecto como «modélico» por lo que respecta «a la colaboración interinstitucional: el ayuntamiento aporta el suelo o los edificios municipales a rehabilitar; la conselleria establece las prioridades a partir de criterios objetivos y se encarga de cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los centros; mientras que la Diputació financia su construcción».

Con una dotación presupuestaria de 600.615 euros a lo largo de los ejercicios 2018 y 2019, la construcción de un Centro de Día para personas mayores en Agullent hará posible la oferta de 25 nuevas plazas. El proyecto se llevará a cabo sobre los terrenos del Patronato, en el mismo casco urbano, adquiridos recientemente por el consistorio de Agullent a la parroquia de Sant Bertomeu. El alcalde de Agullent, Jesús Pla, aseguró que hasta ahora «las personas mayores del municipio se veían obligadas a abandonar su localidad y su entorno más cercano para poder ser atendidos convenientemente». Con el nuevo centro de día «conseguiremos que nuestros mayores, como también el resto de personas de la Vall d'Albaida, sean atendidas sin tener que desplazarse a otras localidades, y hacerlo plenamente integradas en el municipio», subrayó Pla.

El Centro de Día de la Font de la Figuera, con una dotación presupuestaria de 1.322.856 euros a lo largo de 2018 y 2019, se alojará en un terreno de 1.013 m2 de titularidad municipal y ofrecerá 40 plazas. Además, junto con este primer terreno el consistorio dispone de un segundo solar de 900 m2 que se habilitará como jardín, que permitirá disfrutar de un importante paisaje natural. El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, aseguró que hacer realidad este proyecto «constituye una alegría enorme para el municipio y para la Costera». Muñoz incidió en que desde las entidades locales «no nos podemos permitir que la gente más mayor se vaya a vivir a otros lugares porque tienen una carencia de servicios sociales».